Lista de Estudiantes, el movimiento serbio que pone fin a la era Vucic

Lista de Estudiantes, el movimiento serbio que pone fin a la era Vucic

Domingo 25 de octubre de 2026, 21:42 horas. Cientos de jóvenes abandonan el Parque de los Pioneros, situado en el centro de Belgrado (Serbia), entre el palacio presidencial y el Parlamento. Llevan capuchas y mascarillas, como en tiempos de pandemia. Vestidos de negro, se alejan en alguna dirección. Desde la multitud eufórica que los rodea alguien les grita: "¿Adónde van? ¡La fiesta apenas comienza!"

Apenas doce minutos antes, el expresidente serbio, Aleksandar Vucic, había reconocido su derrota electoral. El hombre que gobernó el país con mano dura durante más de 14 años acababa de perder el poder.

Y de qué manera. La formación Lista de Estudiantes, respaldada por un movimiento de protesta que ha sacudido al país durante los últimos dos años, ha obtenido alrededor del 53 % de los votos. En cambio, la coalición que lidera el Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, acostumbrada a victorias contundentes, alcanza aproximadamente el 39 %.

Durante la campaña y también el día de las elecciones se repitieron las denuncias de compra de votos y presiones sobre empleados del sector público para que apoyaran al SNS de Vucic.

Desde hace años, voces críticas acusan al mandatario de corrupción, de favorecer con grandes contratos estatales a empresarios cercanos al partido y de ejercer un control casi total sobre los medios de comunicación.

Pero en la noche del domingo al lunes nada de eso parece importar. Las celebraciones inundan las calles de Belgrado y otras ciudades.

El ambiente durante la jornada electoral fue tenso. Se produjeron ataques en varios incidentes contra motociclistas que apoyaban a la Lista de Estudiantes y otros ciudadanos. Desde horas de la tarde, el parque junto al Parlamento comenzó a llenarse de hombres vestidos de negro. Desde hace casi dos años, este lugar ,ha venido funcionando como una especie de campamento para simpatizantes de Vucic. Desde allí, en repetidas ocasiones, habían atacado a seguidores de la Lista de Estudiantes.

Al final, Vucic se vio obligado a felicitar a la Lista de Estudiantes, aunque lo hizo de mala gana. Al mismo tiempo, reiteró su acusación de que sus representantes destruyen el Estado y son "ejecutores de trabajos sucios ideados por otras personas". Vucic se presentó ya directamente como la persona que en el futuro próximo encabezará una fuerza opositora.

La lista ganadora incluye, además de activistas, prestigiosos profesores universitarios. Para ellos, Vucic no será sencillamente un opositor, sino que tendría que terminar pronto sentado en el banquillo de los acusados.

La revuelta estudiantil comenzó después de que, a finales de 2024, colapsara la marquesina de la recién renovada estación ferroviaria de Novi Sad, la segunda ciudad más grande del país. Aquel suceso dejó 16 muertos.

Pronto salió a la luz que la corrupción política podría haber jugado un papel en la remodelación de la estación. La adjudicación de los contratos y el papel de los subcontratistas suscitaron interrogantes sobre la transparencia y posibles vínculos con las estructuras de poder. Además, las autoridades habrían ignorado deliberadamente advertencias sobre fallas de seguridad.

"¡La corrupción mata!", se convirtió en uno de los lemas de las protestas estudiantiles. Durante dos años, los estudiantes recorrieron Serbia a pie, hablaron con la población y organizaron algunas de las mayores manifestaciones de la historia del país.

La candidatura estudiantil reúne corrientes ideológicas muy distintas. En ella conviven personas que quieren que Serbia ingrese en la Unión Europea y otras que prefieren un acercamiento a Rusia. Hay representantes de izquierda y de derecha. Lo que los une es el deseo de restaurar el Estado de derecho en Serbia.

Muchos observadores están convencidos de que solo una alianza capaz de superar las divisiones ideológicas podía derrotar a Vucic. Para el filósofo y comentarista político Ivan Milenkovic, lo que la Lista de Estudiantes ha logrado con una revuelta que durado exactamente dos años constituye una auténtica obra maestra política.

"Rara vez surge en Serbia algo que debería estudiarse en todo el mundo. La habilidad política y la perseverancia van aquí de la mano con virtudes humanas muy comunes, como la honestidad y el honor. Son precisamente esas cualidades las que han sostenido a estos jóvenes durante todo este tiempo", explica Milenkovic a DW. No obstante, advierte, el verdadero trabajo aún está por comenzar.

En la noche posterior a los comicios, casi nadie parecía pensar en el día siguiente. Pero lo cierto es que Serbia enfrenta numerosos interrogantes. ¿Cuánto tiempo logrará permanecer unida una coalición integrada por corrientes políticas tan diversas? ¿Cuánto logrará avanzar? ¿Qué postura adoptará frente a la Unión Europea, Rusia y Kosovo? ¿Hasta qué punto podrá frenar sus iniciativas el aparato de poder aún existente? ¿Qué margen de maniobra tendrá mientras ciudades y municipios continúen en manos del SNS?

Todavía no está claro quién encabezará el nuevo Gobierno serbio. Sin embargo, un nombre aparece con frecuencia: Dejan Soskic, exgobernador del banco central y profesor de Economía.

Antes de que termine el año, también deberá elegirse un nuevo presidente. Vucic abandonó recientemente ese cargo para presentarse a estas elecciones parlamentarias con la intención de convertirse en primer ministro. Hay algo que, tras estas elecciones legislativas, parece indiscutible: nadie duda de que la Lista de Estudiantes también ganarán los próximos comicios presidenciales.

No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información verificada, por favor, dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: por favor, haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de DW.com para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.

Fuente: Deutsche Welle

Deutsche Welle – DW – Actualidad Internacional – #DWNoticias