CORRUPCION

El Ministerio Público solicitó tres años de prisión suspendida y la entrega de 77 millones de pesos, monto retenido en incautaciones

Lisandro josé Macarrulla Martínez admitió este viernes todos los cargos que le imputa el Ministerio Público (MP) en el caso Medusa, que tiene al exprocurador Jean Alain Rodríguez como principal acusado.

Lisandro Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla Tavárez, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público de admitir los hechos que se le imputan en el caso Operación Medusa para un juicio abreviado que se solicitó al juez que conoce el expediente en la etapa preliminar.

El Ministerio Público solicitó tres años de prisión suspendida y la entrega de 77 millones de pesos, monto retenido en incautaciones, a lo que estuvo de acuerdo el imputado.  

También, más de 57 millones de pesos en cheque de administración y la entrega de un inmueble en la Torre M2, valorado en más de 20 millones de pesos. 

La acusación que se le hace en Operación Medusa es asociación de malhechores, desfalco, autor de soborno activo. 

Los sobornos se produjeron para que su empresa fuera una de las beneficiadas en la licitación que hizo la Procuraduría General durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, para la costrucción de la Nueva Victoria, construida en Las Parras, en Guerra, y la cual, según las investigaciones, su monto de levantamiento se sobrevaloró y tiene vicios.

Por las irregularidades de la construcción del nuevo penal, que lleva más de cuatro años sin ser usado, no han podido ser trasladados los presos de la vieja penitenciaría La Victoria, ubicada en el municipio con el mismo nombre, y que fue afectada esta semana por un incendio en varias de sus áreas, con un saldo de 13 muertos.

Otros imputados que arribaron a acuerdos hoy

Otros acusados en Operación Medusa que llegaron a un acuerdo este viernes son Ricardo Antonio Carasquero y la empresa Construcciones Carrasquero, y José Antonio Santana Julián.

Para Santana Julián se solicitó una pena de un año de reclusión suspendido, en un juicio abreviado, y que este devuelva al Estado tres milones de pesos, que es el soborno pagado a la Procuraduria durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

A su empresa Abastesa se le suspenderá el registro mercantil por un año y deberá también devolver un millón 900 mil pesos.

Otros imputados 

En la audiencia anterior, los también imputados en el caso Medusa, Rafael Salvador Rasuk, Mercedes Salcedo Disla y Carolina Pimentel admitieron los hechos imputados por el Ministerio Público tras un acuerdo con las autoridades

Lisandro José Macarrulla Martínez es hijo de Lisandro Macarrulla, empresario y exministro de la Presidencia durante el periodo 2020-2022. 

«Ordenar el decomiso en favor del Estado dominicano de los siguientes montos económicos e inmuebles: la cantidad de 77 millones 39 mil 816 pesos dominicanos  con 12 centavos, que es el monto retenido por la Procuraduría General de la República por concepto del 5 % del costo total que haya ascendido todos los trabajos realizados al concluir la obra como garantía de vicios ocultos, en virtud del contrato de ejecución de obra de construcción de la Nueva Victoria», dijo el Ministerio Público en la lectura del acuerdo.  


DIARIO LIBRE – HOY DIGITAL – NOTICIAS SIN