Ministerio de Agricultura @limbercruzl Ministro en reunión con Fenarroz

“Entiendo lo que ustedes representan para el país, producen un arroz de primera, de los mejores del mundo, y esto es parte de la seguridad alimentaria de la que hablo

BONAO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que los precios del arroz se mantendrán sin variación, debido a que el país está en capacidad para abastecer los mercados locales y mantener estable el sector.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que, pese a las alzas que experimentan los insumos internacionales utilizados en la elaboración y producción de alimentos, la población puede estar tranquila, ya que la adecuada planificación y organización de la temporada de siembra de arroz 2020-2021 permitirá alcanzar una de las cosechas más productivas del rubro de los últimos tiempos.

Para garantizar la seguridad alimentaria y precios competitivos en el mercado, el sector dispone de un millón 200 mil tareas para cultivos, las cuales están produciendo 12 millones de quintales anuales. Intervienen en la producción 30 mil productores que proveen más de 800 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con el ministro.

Reunión con principales entidades que reúnen a los productores y factorías de arroz

Al sostener un encuentro con los representantes de las principales entidades que reúnen a los productores y factorías de arroz en la estación experimental de la Dirección de Arroz (Bio-Arroz) de Agricultura, Cruz manifestó que el alimento principal de la canasta básica de los dominicanos está seguro, ya que los acuerdos que el Gobierno ha alcanzado con esos sectores garantizan la estabilidad en los precios del producto.

“Entiendo lo que ustedes representan para el país, producen un arroz de primera, de los mejores del mundo, y esto es parte de la seguridad alimentaria de la que hablo”, indicó el incumbente frente a los representantes de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz); Asociación Dominicana de Factorías, Asociación de Productores del Noroeste, Federación de Productores de Arroz de la Reforma Agraria, entre otras entidades.

Añadió que su principal objetivo es que todos los dominicanos tengan seguridad alimentaria, y que las cosechas se logren con eficiencia, variedades y buen rendimiento.

“Estamos trabajando con todos los sectores productivos del país, principalmente quienes están en los ocho bienes sensitivos en el consumo, y reconozco los esfuerzos y sacrificios que ustedes hacen para mantener la estabilidad en los precios del arroz”, expresó.

El ministro Cruz en compañía del jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, el director de Bio-Arroz, Cristino Durán y técnicos del sector, acordó, con los productores convocar la Comisión Nacional del Arroz (CONA) para fijar el precio del alimento.

Agradeció los esfuerzos y sacrificios que hacen los participantes en la cadena de producción para garantizar la calidad y los precios del arroz, a pesar de que se trata de un producto que tiene un alto componente externo.

El encuentro

Al encuentro asistieron el presidente de Fenarroz, José Mauricio; y empresarios y personalidades ligadas al sector como Roberto Familia; Jesús Coronado; Marcos Rodríguez; Manolo Tavárez Justo; Mangi Pimentel; Geraldo Cosme; Juan Manuel Portela; Santo Paulino y Marcelo Reyes.

Conoce Sobre Seguridad Alimentaria

Cuando se habla de seguridad alimentaria se hace referencia al uso de distintos recursos y estrategias para asegurar que todos los alimentos sean seguros para el consumo. Pero la definición de seguridad alimentaria ha evolucionado con el tiempo. Autosuficiencia, acceso a alimentos y nutrición han sido términos que se han ido asociando a ella con los años. En la actualidad, el concepto se sustenta en cuatro fundamentos: disponibilidad, estabilidad, acceso y uso.

  1. 1. Disponibilidad física de los alimentos para todo el mundo, que depende del nivel de producción y de las existencias.
  2. 2. Acceso a los alimentos que garantiza el diseño de políticas destinadas a alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.
  3. 3. Uso de alimentos, es decir, la manera en que el cuerpo aprovecha los distintos nutrientes de los alimentos.
  4. 4. Estabilidad del acceso a alimentos, esto es, que la disponibilidad a los alimentos seguros sea periódica, no puntual. En este caso se habla de riesgo nutricional. En este campo influyen las condiciones climáticas o factores económicos.

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

Reflexión: La ayuda mutua permite la existencia humana en dignidad sobre el planeta.

“La humanidad subsiste, crece, supera retos , catástrofes y eleva su nivel de conciencia cuando la ayuda mutua se hace presente en sus acciones”


Fuente El DíaConsumer

BANDERA