AGRICULTURA- ECONOMICA

Qué hay que saber de la mosca del Mediterráneo que ataca cultivos en RD

Activados los protocolos de emergencia

El Ministerio de Agricultura activó los protocolos de emergencia tras detectar en los Corales de Punta Cana, al este de República Dominicana, al insecto conocido como Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

El ministro Limber Cruz reaccionó con claridad y con firmeza. “Todo lo que sea necesario para erradicarlo (a la mosca del Mediterráneo), nosotros estamos en la disposición de invertirlo. No vamos a escatimar esfuerzos monetarios ni técnicos”, expuso en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Como siempre ocurre cuando se dan situaciones de este tipo, los sectores más afectados reaccionan con alarma. Mientras que desde los estamentos gubernamentales se trata de llevar tranquilidad con el mensaje de que se trabaja en el tema.

Aquí, todo lo que se debe saber sobre la mosca del Mediterráneo que ataca cultivos en República Dominicana.

¿Qué es la Mosca del Mediterráneo o Mosca de la Fruta?

La mosca del Mediterráneo o mosca de la fruta es el principal insecto (tephritido) de importancia económica a nivel mundial y puede producir enormes pérdidas a la agricultura (10% al 60% de las cosechas de frutas).

Es una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo, pues ataca a más de 250 especies de frutales y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su pudrimiento y destrucción.

Los tephritidos son una familia de dípteros (moscas) caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido, es decir, poseen solo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos. El segundo par de alas está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

¿Con qué nombre se le conoce?

Su nombre científico es Ceratitis capitata, también se le conoce como Mosca del Mediterráneo, Mosca
Mediterránea de la fruta, Mosca de los frutos, Mosca de la fruta, Moscamed, Medfly, Mosca azul (en Chile).

Mosca del Mediterráneo, un enemigo conocido en RD

La mosca del Mediterráneo dio mucho dolor de cabeza al país hace varios años y afectó a un sector de vital importancia, el de las exportaciones, que entre 2015 y 2017 sufrió la prohibición de vender diversas frutas a Estados Unidos por la presencia de este insecto en nuestro territorio.

Las pérdidas que generó esa prohibición dispuesta días después de la aparición de la mosca, precisamente en la zona de Punta Cana, se calculan en alrededor de US$40 millones y puso en riesgo más de 30 mil puestos de trabajo.

¿Es la plaga agrícola más temida?

Qué hay que saber de la mosca del Mediterráneo que ataca cultivos en RD

La mosca del Mediterráneo es considerada mundialmente como una de las plagas agrícolas más dañinas para los frutales y hortalizas, capaz de atacar a más de 250 especies. En estado de larva (gusano) se alimenta de la pulpa de la fruta, provocando su pudrición y destrucción.

¿Por qué se debe prevenir la plaga?

Los países compradores de fruta exigen que esta provenga de lugares que estén libres de la plaga. Si esta condición no se cumple, deben aplicarse medidas como tratamientos cuarentenarios para exportarla; con ello aumenta su costo de producción y provoca una baja en su calidad.

¿Cómo puede llegar la mosca de la fruta a nuestro país?

Como sucede en la mayoría de los países donde está presente, la mosca del Mediterráneo puede introducirse cuando se interna fruta en forma ilegal desde países donde está presente el insecto y que en su interior trae larvas de mosca de la fruta.

Las personas, al introducir fruta ilegalmente al país, ponen en riesgo la agricultura y su sustentabilidad, creando una serie de problemas al sector exportador y a quienes viven de esta actividad.

¡No confunda a la mosca del Mediterráneo!

Por su pequeño tamaño es muy difícil verla al interior de la casa, pues esta mosca se dedica a buscar frutos colgados en los árboles para poder alimentarse y poner sus huevos.

Qué hay que saber de la mosca del Mediterráneo que ataca cultivos en RD
Macho de Ceratitis capitata que muestra las setas características que terminan en un romboide

EL CARIBE