LMD ARTICULA ACCIONES CON LOS GOBIERNOS LOCALES PARA EJECUCIÓN DEL OPERATIVO “CONCIENCIA POR LA VIDA, SEMANA SANTA 2023”

En su rol de acompañamiento a los gobiernos locales y el cuidado de los ciudadanos en sus territorios, la Liga Municipal Dominicana (LMD) acompañará al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el desarrollo del operativo preventivo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”.

El dispositivo de prevención y seguridad iniciará el jueves 6 de abril, a las 2 de la tarde y terminará el domingo 9 de Resurrección a las 6:00 de la tarde. Durante el operativo las autoridades desplegarán a 48,578 personas para prevenir asfixia por inmersión, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos.

Durante el lanzamiento del operativo, Mayrelin García, subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal, explicó que como parte del COE, la nueva Liga Municipal dará seguimiento y apoyo en la articulación con los gobiernos locales para el mejor éxito de estas acciones preventivas.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, indicó que con el operativo “Conciencia por la Vida”, se pondrán en marcha estrategias de respuestas que permitirán atender cualquier emergencia que tengan los ciudadanos en su traslado hacia los diferentes puntos del país, durante el asueto de la semana mayor.

Para ello, el COE establecerá varios dispositivos de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos.

Méndez García detalló que además serán desplegados 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, 252 unidades de respuestas Inmediata (URI), 49 puestos de Grúas, 16 Dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones 24 puestos con Carro- Taller y 3 helicópteros, dispuesto por el ministro de Defensa.

Esta operatividad es coordinada y ejecutada por el COE con la participación, además, de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de la Mujer, de Interior y Policía, de Obras Públicas, de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y de Salud Pública.

También, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, entre otras instituciones.


DEPARTAMENTO PRENSA LIGA MUNICIPAL DOMINICANA