Los líderes suscribientes al Pacto Nacional dijeron estar de acuerdo con lo expresado con el mandatario dominicano, al indicar que Haití está «al borde de una guerra civil».

Líderes políticos y académicos, suscribientes del Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de las Políticas del Estado Dominicano para enfrentar los efectos de la crisis de Haití, apoyaron este martes el discurso del presidente Luis Abinader ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Mediante un documento leído por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, los líderes presentes señalaron se suman al llamado que reiteradamente ha realizado el presidente Abinader y otros líderes mundiales a la comunidad internacional para que asuman la responsabilidad de ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo de Haití.

Los líderes suscribientes al Pacto Nacional dijeron estar de acuerdo con lo expresado con el mandatario dominicano, al indicar que Haití está «al borde de una guerra civil», lo cual representa un «gravísimo peligro» para la República Dominicana y para toda la región.

«Por eso estamos aquí para respaldar decididamente la posición dominicana de qué o luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger la patria dominicana», reiteraron los líderes y académicos, de acuerdo.

Los líderes presentes apuntaron que en estos momentos lo más necesario es dotar a dicha misión de los recursos económicos y las herramientas logísticas para que se concrete la misma a la mayor brevedad posible.

«Nuestro país ha aportado demasiados recursos de su presupuesto nacional para atender necesidades de salud, educación y empleo del pueblo haitiano. Hemos sido los más solidarios del mundo. Pero hoy creemos que los países que han prometido ayudar económicamente en esta problemática, deben hacerlo ya», indicaron.

Dentro de los líderes políticos y académicos que estuvieron de acuerdo con la posición del presidente Abinader estuvieron, Rogelio Genao, Eduardo García Michel, Pelegrín Castillo, Bernardo Vega, Andrés Lugo, Raúl de Moya Español, Maritza López, Julio César Valentín, Juan Dionicio Rodríguez, Karina Aristy, Manuel Núñez Modesto Guzmán y Fernando Ferrán.


LISTIN DIARIO –

PAUL MATHIASEN