Advertisement Advertisement

Legislativas

Solo ocho Leyes

Santo Domingo, RD.- El debate de la reforma constitucional afectó significativamente el ritmo de los trabajos en el Congreso Nacional y los posibles logros que se hubiesen alcanzado para el beneficio del país, puesto que hoy viernes concluye la actual legislatura. Como metas alcanzadas sólo se contabilizan ocho leyes que fueron aprobadas y promulgadas por el Poder Ejecutivo.

Duro golpe

Esto representa un golpe a la sociedad, al pueblo y las tantas propuestas, necesidades, urgencias, prioridades que fueron sepultadas por acciones y ambiciones personales desmedidas.

Demostrado, al PLD solo les importa el PLD y el poder, nunca, jamás, el pueblo y sus necesidades ha sido su prioridad.

En el entendido de que » EL Congreso es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país.  El Congreso Nacional legisla y fiscaliza en representación del puebloResalta, pero no nos sorprende, que quedaron sepultadas, propuestas, necesidades, urgencias y prioridades de la nación dominicana y de sus ciudadanos, esto, por la lucha interna del partido de gobierno y sus dos representantes, la facción de DM y la facción de LF.

Irresponsable, sin ética y fuera de toda lógica

Las pugnas y luchas, entre facciones en torno al tema de la modificación constitucional, fue irresponsablente llevada a la Cámara De Diputados, por el partido gobernante. Con cerco policial incluido, militarización de la zona, bombas, empujones, gritos, drones y también perros, representando esto un denigrante y ofensivo panorama. Dichas acciones tuvieron como grave consecuencia, que el Congreso viviera momentos de tensión y por varias semanas ni siquiera fue posible legislar en la cámara baja.

Balance Negativo

Dando este accionar, se registra lo que podemos considerar un balance negativo para el pueblo dominicano en cuanto a legislaciones, que pudiesen beneficiar a los ciudadanos y al país. Hoy de la legislatura el país maneja más información negativa, sobre los hechos de represión y las agresiones, que sobre los proyectos aprobados. Un muy mal precedente.

Se les olvidó

EL partido de gobierno, una facción y otra, olvidaron, que esta es una institución que tiene como funciones principales la representación de la nación. No es su campo de batalla particular y personalizado.

Proyectos aprobados

Aun así algunos congresistas calificaron como productivo el trabajo realizado por la importancia de algunos proyectos sancionados entre los que figuran: la modificación a la Ley de Fideicomiso, la Ley sobre el uso de Símbolos Patrios, la de protección de la imagen de los familiares de personas fallecidas, la modificación a Ley de Sociedades Comerciales, entre otras.

Una decepción

Es lamentable y una decepción para la sociedad dominicana y sus ciudadanos que algunas leyes que han sido ampliamente demandadas por la sociedad, volvieron a quedarse fuera.

La nueva legislatura inicia a partir del 16 de agosto próximo.

Advertisement