Legislativas

Senadores responden a propuesta del PRM de separar boletas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar que algunos opinan igual que el PRM, congresistas del Partido de la Liberación Dominicana entienden es errada la interpretación de la ley electoral que ha hecho el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) emitir boletas separadas para Diputados y Senadores alegando que la nueva legislación eliminó el método de arrastre entre legisladores. Esto a juicio de algunos congresistas del Partido de la Liberación Dominicana, aunque otros opinan igual que los opositores.

Todos tendrían la razón debido a la dualidad de interpretación.

Todos tendrían la razón debido a la dualidad de interpretación a la que se presta la legislación recién promulgada, ya que en su artículo 92 en los numerales del 5 al 9 contempla niveles de elección indivisibles en los que incluye los niveles presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal.

Sin embargo en el artículo 104 en el párrafo 4 se establece diferencia con el nivel municipal, dejando a los senadores beneficiados por todos los votos obtenidos por su partido.

Video íntegro: 

Pero entre legisladores del PLD no hay mismo criterio, el presidente de la comisión bicameral que trabajó esta ley dijo que mantener el voto preferencial en el nivel congresual fue aprobado por consenso y así quedó contemplado, el vicepresidente de la misma comisión alega que en la normativa hay una contradicción que debe ser definida por la Junta o por el Congreso.

Reacciones.-Senadores responden a propuesta del PRM de separar boletas

Legisladores reaccionaron la mañana de hoy, a la propuesta hecha por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que en las elecciones a congresistas del 2020 se realicen con boletas separadas para evitar el arrastre.

Los senadores de La Vega Euclides Rafael Sánchez Tavárez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de San José de Ocoa,  Pedro José Alegría Soto del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) explicaron que harán lo que se acodó por consesó.

El senador por Ocoa aseguró que lo ideal sería el voto directo para que se acabe el que uno arrastre al otro, pero explicó que se debe respetar lo acordado.

Mientras que el senador de La Vega aclaró que lo que se pactó fue el voto preferencial de los regidores,  después todo sigue igual.

Se recuerda que en el día de ayer el PRM solicitó la modificación de la propuesta electoral para que en las elecciones del 2020 los niveles, presidencial, senatorial, diputados y municipal tengan boletas individuales.

Fuentes

Noticias SIN

Hoy Digital