POLÍTICA INTERNACIONAL
Un acuerdo entre socialdemócratas y conservadores fijó este martes las elecciones generales para el próximo 23 de febrero, una resolución que ofrece certidumbre tras la ruptura de la coalición gubernamental.
Socialdemócratas y democristianos pactan celebrar elecciones en Alemania el 23 de febrero
Para disolver el Bundestag, Scholz prevé someterse a una moción de confianza el 16 de diciembre. Al haberse quedado sin mayoría parlamentaria tras la ruptura de la coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales, es previsible que pierda la moción y se ponga en marcha el calendario para concluir la legislatura antes de tiempo.
Scholz había defendido presentar la moción de confianza el 15 de enero y celebrar las elecciones a finales de marzo. Merz, el jefe de la oposición, quería que el canciller se sometiese a la moción esta misma semana para poder celebrar las elecciones ya en enero.
Al compromiso entre Merz y el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Rolf Mützenich, se han sumado los socialcristianos bávaros, los ecologistas y los liberales. El calendario recibió por la tarde el visto bueno del presidente federal, Frank-Walter Steinmeier.
La fecha de la moción de confianza compete al canciller, pero fue el mismo Scholz quien delegó la decisión en los líderes parlamentarios visto el revuelo que levantó su propuesta original de elecciones en marzo. La oposición consideraba que esperar hasta finales de marzo para votar era excesivo. Según este argumento, en un contexto de incertidumbre internacional tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, Alemania no podía permitirse más de cuatro meses de espera hasta tener un nuevo Gobierno.
Con las elecciones finalmente fijadas en el 23 de febrero, se gana un mes. La formación de una coalición mayoritaria requerirá unos meses más, con lo cual Alemania carecerá de un Gobierno plenamente operativo hasta el final de la primavera o el verano.
Los partidos han empezado a ponerse en modo de batalla para la campaña. La alianza entre la Unión Democristiana (CDU) y la bávara Unión Socialcrisitiana (CSU) acordó al inicio del curso que Merz sería el candidato. “Ha llegado la hora de un cambio de rumbo”, declaró este martes el candidato.
Berlín y las elecciones anticipadas tras el colapso del gobierno de Scholz
Berlín y las elecciones anticipadas tras el colapso del gobierno de Scholz
Alemania, el calendario de crisis: Scholz en el Bundestag por la confianza el 16 de diciembre y las elecciones el 23 de febrero
La crisis política en Alemania empieza a tener un calendario definido: el 16 de diciembre, el canciller alemán Olaf Scholz pedirá confianza al Bundestag y, una vez confirmada, dos días después de finalizar su experiencia en el gobierno, se celebrarán elecciones el 23 de febrero. La elección de la fecha es fruto de un acuerdo entre el Partido Socialdemócrata (SPD), formación de gobierno de Scholz; los Verdes, que siguieron siendo el único aliado del SPD en el ejecutivo; y la alianza conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU-CSU), principal fuerza opositora. La división del pasado miércoles en la coalición formada por el SPD, los Verdes y el Partido Liberal Democrático (FDP) ha sumido a Alemania en una crisis sin precedentes. Fue el ahora ex Ministro de Finanzas y líder del FDP, Christian Lindner, quien cortó el enchufe: un escenario ampliamente esperado por muchos observadores que empujó a Scholz a anunciar su intención de fijar el voto de confianza para el próximo 15 de enero para luego liderar el país. a las urnas en marzo. Sin embargo, las inicialmente indicadas por la canciller alemana fueron demasiado largas, ya que se vio obligado a dar un paso atrás bajo la presión de la oposición pero también de actores ajenos a la política, como la Confederación Federal de la Industria Alemana (Bdi). Por este motivo, Scholz decidió confiar a los grupos parlamentarios de su SPD y CDU-CSU la tarea de encontrar un punto de encuentro para la fecha de la votación.
Las elecciones en Alemania ya tienen una fecha fija. El 23 de febrero de 2025 los alemanes irán a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Bundestag, en lo que podría ser el fin del gobierno del canciller Olaf Scholz, quien se enfrentará a una moción de confianza el 16 de diciembre. Nuestro corresponsal Thomas Sparrow nos contó los detalles.
DW ESPAÑOL – EL PAIS – NOVA NEWS