CERTIFICACION DIGITAL

 SANTO DOMINGO. – Una aplicación que facilitará la autoevaluación y la certificación de los centros educativos en competencias digitales será implementada en 50 centros educativos del Distrito Nacional 10-01, gracias a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El proyecto, denominado Codice, consiste en una certificación en competencias digitales propias y adaptadas al contexto socioeducativo de la nación dominicana, y que se desarrolla por medio de una herramienta (APP) propia, la cual puede ser utilizada en dispositivos móviles o en la web, indica un comunicado enviado este lunes.

Una encuesta de Unicef sobre cómo viven el internet los jóvenes dominicanos mostró que en el país existen desigualdades importantes entre los adolescentes que navegan en mares virtuales, ya que la mitad de estos únicamente accede a internet a través del celular, lo que implica una gran limitación para sus posibilidades de desarrollo personal, en términos del tipo de actividades que hacen para el acceso a los contenidos y las experiencias digitales.

Antonio Pérez-Hernández y Torra (Foto: Fuente externa)

Esta desigualdad se acentúa si se compara que dicha cifra asciende al 70 % de los adolescentes, cuyas familias son de nivel socioeconómico bajo y se reduce al 30 % en los adolescentes que viven en hogares de nivel socioeconómico medio y alto.

Por conocimiento de estos hallazgos, el Ministerio de Educación (Minerd) con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dio inicio al desarrollo de la primera fase de un piloto que contará con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en territorio dominicano, aseguró que “las relaciones de colaboración entre España y la República Dominicana son cada vez más intensas, trabajamos en muchos sectores, y uno de los sectores prioritarios es precisamente la educación, siendo uno de los pilares esenciales de todo estado, y dentro de este ámbito de la educación; estamos muy satisfechos de la colaboración que estamos realizando en la digitalización de la educación, con el objetivo también de que se adopte un enfoque de género”.

Carlos Carrera (Foto: Fuente externa)

La aplicación ha sido diseñada por el Grupo de investigación WebLearner de la Universidad del País Vasco (UPV), contraparte internacional del proyecto, logrando una herramienta ágil y accesible, cuyo objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los centros educativos de República Dominicana, y por consiguiente romper brechas digitales y sociales. La herramienta funciona independientemente de la conectividad de cada centro, dando la oportunidad de avanzar en su digitalización, desde el punto donde se encuentre cada uno.

“Este proyecto es relevante porque, además de ser pionero, y no sólo en el país, sino también en otras regiones; crea todas las condiciones para que la escuela se convierta en el entorno en el que se adquieran nuevas destrezas digitales y competitivas. Con esta innovación, nuestra organización sigue apostando al fortalecimiento de las capacidades del sistema educativo para promover experiencias de aprendizaje de calidad, al tiempo que se hace énfasis en la importancia del desarrollo de las competencias necesarias para el futuro éxito personal y profesional de cada niño, niña y adolescente del país”, agregó Carlos Carrera, representante de Unicef en República Dominicana.

La iniciativa ayudará a establecer el diagnóstico, y luego a guiar el proceso de crecimiento digital de cada centro educativo. Para lograr este avance, se ha procedido a la creación de niveles de acreditación digital de los centros, segmentados en tres categorías: bronce, plata y oro, siendo evaluados en cinco dimensiones: E-Liderazgo y Gestión del Centro Educativo; Desarrollo de la Competencia Digital Docente; Enseñanza y Aprendizaje; Colaboración y Networking e Infraestructuras Tecnológicas Digitales. Los espacios de entrenamientos tendrán a disposición un procedimiento de verificación externo del logro de los hitos correspondientes para los tres niveles, logrando así la certificación correspondiente.

Ministro de Educación Ángel Hernández (Foto: Fuete externa)

“Es de mucho interés para el Ministerio de Educación crear oportunidades que vinculen la tecnología con el proceso de formación; de lo que se trata es de garantizar que nuestros niños y niñas tengan las oportunidades de aprender usando también las tecnologías disponibles y la conectividad con la que estamos operando, planteando y estableciendo en distintos centros educativos del país. Es una oportunidad para seguir fortaleciendo la calidad de la educación a todos los niveles en el sistema educativo dominicano”, argumentó Ángel Hernández, ministro de Educación.

En su primera etapa, este programa de certificación Codice, impactará a 100 escuelas y sus estudiantes, así como a cerca de mil docentes y equipos técnicos, por medio de una serie de acompañamientos y formaciones.

Implementación

La activación del programa formativo se enfoca en el desarrollo de capacidades de los dinamizadores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de los distintos centros educativos, quienes fungirán como catalizadores para la promoción de estas competencias digitales en las aulas. Recientemente, las doctoras Urtza Garay y Arantzazu López de la Universidad del País Vasco, impartieron un taller de capacitación a estos profesionales de las TIC de los 50 centros de la primera fase piloto.

Dras. Arantzazu López y Urtza Garay comparten con docentes (Foto: Fuente externa)

Se destacó que la certificación de centros digitales es una iniciativa que se impulsa desde el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd en conjunto con la Dirección del Distrito Educativo 10-01. A partir del autodiagnóstico, se elaborarán los planes digitales de los centros piloto, los cuales permitirán conocer sus necesidades y enfocar los esfuerzos para alcanzar mayores niveles de digitalización. A partir de dichos planes, los asesores técnicos podrán identificar y diseñar formaciones para los técnicos y los estudiantes que contribuyan a alcanzar los objetivos de los centros.

Esta idea busca fomentar la formación continua de todos los actores implicados en el desarrollo de la digitalización de los procesos educativos, de gestión y de comunicación de un centro escolar, más concretamente, crear un sistema propio de formación continua y adecuada a necesidades individualizadas de los docentes, de los equipos directivos y de los dinamizadores TIC. Igualmente, fomentar la inclusión de la tecnología en la educación y en la innovación educativa, a través de la tecno-pedagogía como aspecto motor en los contextos educativos para el desarrollo de la alfabetización y de la competencia digital de todos los estudiantes.


NOTICIAS CDNEL NUEVO DIARIO