Santo Domingo.– La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) presentó su informe ejecutivo correspondiente al año 2025, destacando los avances sin precedentes en la emisión de certificados de títulos, la regularización de inmuebles, la eficiencia del gasto público y el fortalecimiento del marco legal en materia de propiedad inmobiliaria.
Durante el año 2025, la institución emitió un total de 32,674 certificados de títulos, impactando de forma directa a más de 130,000 personas en todo el territorio nacional. Con este resultado, la gestión acumula 161,662 certificados de títulos entregados, beneficiando a 643,932 personas, consolidando así el compromiso de garantizar seguridad jurídica a miles de familias dominicanas.
En materia de regularización, la UTECT realizó trabajos correspondientes en 33,583 inmuebles sobre 18 proyectos de titulación ejecutados en 10 provincias. De igual forma, los equipos técnicos midieron 68,737 inmuebles en levantamientos parcelarios vinculados a 27 proyectos ubicados en 14 provincias del país.
La actual gestión ha logrado importantes resultados en cuanto a la regularización se refiere, con 196,537 inmuebles de un total de 301,944 inmuebles medidos dentro de 185 proyectos desarrollados en 31 provincias a nivel nacional.
Alta eficiencia presupuestaria y millonarios ahorros para los ciudadanos
En 2025, la institución ejecutó un modelo de gestión eficiente de RD 662,575,380.61, equivalente a un 91.52 % del presupuesto, resaltando el impacto financiero del proceso de titulación logrando que los beneficiarios lograrán un ahorro estimado de más de RD 2,650 millones, recursos que no tuvieron que asumir en procesos legales y registrales, gracias al acompañamiento directo del Estado.
Satisfacción ciudadana alcanza un 98.92 %
En otro orden, la UTECT logró un 98.92 % de nivel de satisfacción general de los beneficiarios que recibieron sus certificados de títulos dentro del Plan Nacional de Titulación, reafirmando el alto valor social del programa y el impacto positivo en la vida de miles de familias.
Un hito histórico: promulgación de la Ley 82-25
Entre los principales logros del año se destaca la promulgación de la Ley núm. 82-25, que moderniza y unifica el régimen del Bien de Familia. Esta normativa representa un avance trascendental para el Plan Nacional de Titulación, al eliminar el impedimento de libre disposición sobre los inmuebles titulados.
Con esta medida, los propietarios dejan de estar sujetos al bloqueo registral que implicaba el antiguo régimen del Bien de Familia, lo cual abre las puertas al acceso al crédito formal, dinamiza las economías locales y amplía las oportunidades de desarrollo económico y social.
Nuevos acuerdos interinstitucionales
Como parte del fortalecimiento institucional, la Unidad de Titulación firmó tres nuevos convenios de cooperación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
Asimismo, fue renovado el acuerdo de colaboración entre el Consejo del Poder Judicial (CPJ) y el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), reafirmando el compromiso conjunto por continuar garantizando procesos ágiles, transparentes y orientados al bienestar ciudadano.
Fuente: PresidenciaRD
