Conciencia ciudadana – Ciudadanos en acción por un desarrollo integral de la República Dominicana –
Fomentando principios, valores y hábitos

En el plano social constituye uno de los  valores humanos más respetados. Puede pensar distinto, pero no es tu enemigo. La tolerancia implica el respeto íntegro hacia el otro

La palabra viene Tolerancia del latin tolerantia.  Que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’. Se define como respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.  A nivel individual es la actitud que tiene un individuo de aceptar aquello que es diferente a sus valores.

El concepto de tolerancia parte de un hecho de que todos los individuos somos distintos y esas diferencias deben ser consideradas como fuente de progreso para la sociedad, permitiendo hacer mas provechosa la convivencia entre hombres y mujeres.

Resultado de imagen para tolerancia

Se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio

Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

Implica el respeto íntegro hacia el otro

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad.Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.

Tolerantes con aquello que nos causa molestia, con lo que no estamos de acuerdo

En el orden de la psicología humana, solo se puede ser tolerante con aquello que nos causa molestia, con lo que no estamos de acuerdo pero que se acepta para mantener el orden que se ha establecido en la sociedad y que esta basado en un conjunto de practicas, actitudes y valores.

En el Plano Social. Puede pensar distinto, pero no es tu enemigo

Imagen relacionada

En el plano social constituye uno de los  valores humanos más respetados y considerado como fundamental para la convivencia o coexistencia pacifica con los demás. Es todo lo contrario a la persecución de la persona o grupo considerado diferente o problemático. Cuando se es tolerante se entienden las diferencias de los demás , si piensa distinto , no por ello es su rival o su enemigo.

Resultado de imagen para tolerancia

Implica solidaridad y benevolencia

La tolerancia activa busca entender y valorar las ideas discrepantes, implica solidaridad y benevolencia, entendiéndose esta ultima como simpatía y una actitud de buena voluntad. Séneca, filosofo romano, decía que los hombres deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”.

Pero ¿de qué manera podemos aceptar la diversidad de ideas o posiciones?

Resultado de imagen para personas de espaldas
  • Pongámonos en el lugar de los otros para tratar de entender sus problemas y su manera de actuar.
  • Escuchemos sin interrumpir y permitamos a los demás la oportunidad de expresarse.
  • Veamos y valoremos la diversidad de opinión
  • Todos tienen derecho a una opinión y un punto de vista

Voltaire (1694-17778), filosofo, escritor francés y uno de los principales representantes de la Ilustración (período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad) dijo que “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

-Con la tolerancia se hacen amigos

-La tolerancia permite ganar paz

-La tolerancia detiene la violencia

-La tolerancia empieza en casa

Resultado de imagen para dando la mano

La tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. La tolerancia activa busca entender y valorar las ideas discrepantes, implica solidaridad y benevolencia, entendiéndose esta ultima como simpatía y una actitud de buena voluntad.

Fuentes

Significados

Imspirulina