SOLIDARIDAD COMO UN VALOR HUMANO

Por *Milossis Liriano

En los años 2021 y 2022, los dominicanos hemos afrontado innumerables situaciones producto de sucesos como la pandemia del COVID-19 y las consecuencias a nivel económico producto de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

No obstante, a lo vivido, ahora nos sellan con el huracán Fiona, que si bien no impactó el país completo, gracias a Dios, causó daños importantes en algunas provincias de la zona Este debido a las intensas lluvias y fuertes vientos.

Los resultados de Fiona obligaron al Gobierno a activar algunos mecanismos para ayudar a las personas afectadas, sin embargo, reforzamos este componente social con la solidaridad que caracteriza al dominicano.

Vivimos en un mundo en el que la solidaridad no es moneda corriente, pero si de algo estoy clara es que ante catástrofes de cualquier índole el dominicano vuelca su ayuda al que lo necesita, sin tomar en cuenta partido político, creencia religiosa o diferencias de algún tipo con su prójimo, y eso es esperanzador.

El que no está afectado se siente en obligación de colaborar con el que sí fue damnificado. Dependiendo de la situación, el dominicano da asistencia o socorro con donaciones de alimentos, distribuir agua u otro tipo de provisiones o simplemente ayuda en las jornadas de limpieza.

Sin embargo, para que la ayuda sea efectiva y podamos potenciar nuestro servicio es importante consultar con los organismos de socorro para saber qué es lo que más se necesita y trabajar de manera más organizada.

La solidaridad es una manera de marcar la diferencia en la vida de las personas, y de cualquier modo que la brindemos será importante. Incluso los gestos más pequeños de amabilidad y generosidad tienen un efecto. Recuerdan a los demás que no están solos. Y que hay gente que está deseosa de ayudar.

Ser generosos no solo tiene beneficios para quien lo necesita, también para quien la ofrece. Piensa en lo que obtienes a cambio ¿Has hecho nuevos amigos? ¿Has encontrado nuevas habilidades de liderazgo? ¿Pusiste a prueba la creatividad, la planificación, la tecnología o el trabajo en equipo? Tal vez hayas afianzado algunos de tus puntos fuertes, como la compasión y la gratitud o encontraste la pasión de ayudar y servir a los demás.

Reflexiona sobre qué puede significar para ti. Los más probable es que ya hayas notado lo bien que se siente uno cuando forma parte de algo que importa. Y que puedes marcar la diferencia en la vida de otras personas.

Por *Milossis Liriano, licenciada en comunicación social y máster en Comunicación Corporativa.

VIDEO

Lifeder Education

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI