La seguridad alimentaria

La alimentación es un derecho fundamental

FAO y Seguridad Alimentaria

FAO y Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria implica: Tener comida disponible. Que haya un modo de conseguirla (por ejemplo, dinero para comprar alimentos) Que estos alimentos sean suficientes, inocuos y nutritivos para que nuestro cuerpo pueda conseguir la energía y nutrientes necesarios para tener una vida sana.

7 tipos de comida que pueden provocarte intoxicación alimentaria | Business  Insider España

Cuando se habla de seguridad alimentaria se hace referencia al uso de distintos recursos y estrategias para asegurar que todos los alimentos sean seguros para el consumo. Pero la definición de seguridad alimentaria ha evolucionado con el tiempo. Autosuficiencia, acceso a alimentos y nutrición han sido términos que se han ido asociando a ella con los años. En la actualidad, el concepto se sustenta en cuatro fundamentos: disponibilidad, estabilidad, acceso y uso. El artículo detalla en qué se basan estos pilares y cuántas enfermedades alimentarias se calcula que hay en todo el mundo.

El cambio producido en los últimos años en los sistemas de producción o la globalización han influenciado de manera decisiva en la seguridad alimentaria. Desde hace años, términos como seguridad y calidad son cada vez más reconocidos, aceptados y exigidos por el consumidor, lo que ha obligado también a hacer frente a nuevos retos y desafíos para prevenir riesgos alimentarios. La seguridad alimentaria, tal y como se conoce hoy en día, se ocupa sobre todo de que los alimentos no supongan un riesgo para la salud y que sean saludables. Para ello, es importante que estas dos premisas se cumplan desde el primer momento de la producción y en toda la cadena alimentaria.

¿Cuáles son las dimensiones de la seguridad alimentaria?

La definición de seguridad alimentaria plantea cuatro dimensiones primordiales: disponibilidad física, acceso, utilización y estabilidad de la oferta.

Los cuatro fundamentos de la seguridad alimentaria

Fotos de Familia comiendo sano de stock, Familia comiendo sano imágenes  libres de derechos | Depositphotos®


En la actualidad, el concepto se sustenta en cuatro fundamentos: disponibilidad, estabilidad, acceso y uso

En 1996, con motivo de la Cumbre Mundial de Alimentación, se consideró que la :

“seguridad alimentaria se consigue cuando las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias con el fin de llevar una vida activa y sana”.

De acuerdo con los conceptos que aporta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el término de seguridad alimentaria engloba cuatro acepciones básicas:

UNO

Disponibilidad física de los alimentos para todo el mundo, que depende del nivel de producción y de las existencias.

DOS

Acceso a los alimentos que garantiza el diseño de políticas destinadas a alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.

TRES

Uso de alimentos, es decir, la manera en que el cuerpo aprovecha los distintos nutrientes de los alimentos.

CUATRO

Estabilidad del acceso a alimentos, esto es, que la disponibilidad a los alimentos seguros sea periódica, no puntual. En este caso se habla de riesgo nutricional. En este campo influyen las condiciones climáticas o factores económicos.

Reflexión: Seguridad alimentaria, las acciones deben ser en equipo, variados sectores, con gran apoyo mutuo y dirigida a toda la población

¡Pasemos a la acción!

Ya seas un empresario, un agricultor, un representante del gobierno o un ciudadano, tu puedes cambiar las cosas. Concientiza, colabora, para lograr proveer alimentación saludable para todos y todas las familias, lucha contra la desnutrición el hambre y la pobreza. Todos los sectores unidos podemos lograr hacer del #HambreCero una forma de vida asegurando, fortaleciendo, creando programas que cada día fortalezcan la seguridad alimentaria de toda la Nación


Cesa Prevención – FAO Adan Buitrago