Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis, informó que República dominicana alcanzó excelentes resultados enla medición de personas que conocen su diagnóstico o estatus serológico de VIH, lo que representa un logro en materia de respuesta y atención a la enfermedad.
Esta estrategia de medición corresponde a una iniciativa propuesta por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), denominada “Estrategia 95-95-95”, donde el primer pilar, se refiere a la medición de personas que conocen su diagnóstico o estatus serológico de VIH y fue superado por el país con 103.9%. El segundo pilar se refiere a que los pacientes VIH estén en terapia antirretroviral, en el país se coloca en 79.6 %, mientras que el tercer pilar corresponde a personas que presentan carga viral indetectable y se encuentra en 72.4 %.
Con respecto a los dos últimos pilares República Dominicana, va muy bien encaminada a superar dichos objetivos. Para ello se desarrollan importantes estrategias, con el propósito de mantener la adhesión de los pacientes a sus tratamientos.
Dichos logros corresponden a los esfuerzos ejecutados por el Ministerio de Salud conjuntamente con otras instituciones, con la finalidad de alcanzar mejores condiciones y calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
La información está contenida en el Boletín Epidemiológico número 49, que emite la Dirección de Epidemiología, donde también indica que según el informe de Estimaciones de Prevalencia de VIH y carga de enfermedad en el año 2022. En la República Dominicana había aproximadamente 79,000 personas viviendo con VIH.
Según el último corte del Sistema de Registro de Atención Integral (Sirnai), al 30 de octubre del presente año unas 77,975 (98.7 %) conocen su estatus serológico en relación con el VIH y están vinculadas a los 87 establecimientos de salud que brindan atención integral a los pacientes.
El Sirnai también indica que el 56,803 (71.9 %) están en tratamiento activo con medicamentos antirretrovirales y 49,053 de ellos tienen carga viral indetectable, lo que mejora su calidad de vida y detiene la cadena de transmisión.
Situación de eventos de salud priorizados
El Boletín Epidemiológico Nacional indica que a la Semana 49 fue confirmado un caso de dengue, con un total de casos probables a la fecha de 1,279 e incidencia de 12.72. No hubo casos de cólera, así como de malaria han sido reportados cuatro casos y el total a fecha es de 999, mientras que la incidencia se coloca en 9.93. No hubo reportes de leptospirosis, enfermedad que mantiene incidencia en 0.35.
Sobre el polio, la rubéola, el sarampión, la tosferina, el tétanos en mayores de cinco años y la rabia humana no se reportaron casos. Quiere decir que la incidencia de estas enfermedades se encuentra por debajo de cero.
El Boletín SE-49 confirma tres muertes maternas correspondientes a dos dominicanas y una haitiana y el total acumulado a la fecha es de 158 defunciones. Se confirman 20 muertes infantiles y a la fecha el acumulado es de 2004 fallecimientos. Este indicador va en descenso, ya que a la misma fecha el pasado año habían sido reportadas 2,862.