Advertisement

ELECCIONES 2024

Acogió una solicitud de los tres principales partidos de la oposición: FP, PLD y PRD

Acogiendo una solicitud de los tres principales partidos mayoritarios de oposición, la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer, de manera formal, sustituir a 1,209 funcionarios de colegios electorales en todo el país.

La decisión está contenida en un informe firmado por el órgano electoral, en el que detalla que fueron sustituidos 640 presidentes, para un 42 % de esa posición. Asimismo, 569 secretarios electorales  fueron cambiados para un 37.7 %.  El dictamen impactó a 755 colegios electorales a nivel nacional.

La destitución responde a una comunicación incoada el pasado 10 de mayo por los partidos políticos mayoritarios de oposición: la Fuerza del Pueblo (FP); el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la que solicitaron la exclusión de 1,510 funcionarios electorales bajo el alegato de haber realizado mal su trabajo durante las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero.

Sobre esta resolución fueron notificadas las más de 40 organizaciones políticas, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante la JCE.

El presidente Román Andrés Jáquez Liranzo dispuso la difusión de la decisión, con todos los detalles, en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes.

La JCE informó que los más de 83 mil funcionarios de colegios electorales ya han sido debidamente informadas y notificadas sobre su designación, por lo que, en cumplimiento al calendario electoral, este proceso ya ha concluido.

Cada persona seleccionada para sustituir a los excluidos funcionarios forma parte del banco de elegibles que tiene cada una de las Juntas Electorales en todo el territorio nacional como medida de contingencia, por lo que ya han sido debidamente formados.

Reacción partidos

El delegado suplente del Partido Fuerza del Pueblo  (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), Javier Ubiera saludó la exclusión de los funcionarios de colegios electorales para la celebración de las próximas elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo, al manifestar que esta decisión evidencia que la oposición tenía razón en que estos actores incurrieron en faltas en los comicios municipales de febrero.


Wilder Páez – DIARIO LIBRE

Advertisement