La asistencia técnica será desarrollada a nivel nacional, a través de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), con énfasis en siete provincias de la región suroeste del país

SANTO DOMINGO. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que es necesario que los gobiernos tomen medidas para reducir el impacto del aumento en el costo de la canasta familiar.

Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en la República Dominicana, precisó que de febrero de 2021 a igual período de 2022, los precios de los alimentos se han incrementado en un 20,7% en el país.

“Si uno compara entre el mes de febrero de este año, con el mes de febrero del año pasado, han aumentado alrededor de un 20,7% los precios de los alimentos de la canasta básica, afectando a las poblaciones más pobres, quienes gastan alrededor del 75% de sus ingresos en alimentos”, señaló el Representante al firmar un acuerdo del Programa de Cooperación Técnica entre la FAO y el Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan).

El acuerdo fue rubricado por Rodrigo Castañeda y Jaime Oscar González, viceministro de la Desarrollo Social del Minpre, quienes estuvieron acompañados de los viceministros de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez y de Rolando Peralta, secretario técnico del Setessan.

Castañeda indicó que al igual que República Dominicana, varios países de la región están aplicando medidas que van desde los subsidios a los fertilizantes y reducciones de aranceles.

“Valoramos los esfuerzos que hace el gobierno en este momento. Sin embargo, deben ser medidas para un período determinado, acotadas a los productos de la canasta básica; las cuales deben estar acompañadas por otros tipos de acciones de largo plazo, como es aumentar la producción, en lo cual se ha trabajado con éxito pues se ha logrado un récord de producción en el país”.

Precisó que estas medidas deben ser complementadas con políticas públicas de largo plazo, tales como brindar acceso a los agricultores nacionales a mercados locales, promover circuitos cortos de producción, a la vez que se aliviana la carga que significa para la población vulnerable el alto costo de los alimentos en los actuales momentos.

El acuerdo

Al referirse al acuerdo firmado por la FAO con el Minpre, a través de Setessan, Castañeda sostuvo que llega en un momento muy apropiado para República Dominicana, pues a través del mismo se van a oficializar recursos para que se desarrollen actividades que logren que el Estado dominicano garantice a su población la seguridad alimentaria, que incluye producción, acceso, disponibilidad y que sean alimentos sanos, nutritivos, saludables”, explicó.

Precisó que todo lo anterior está contemplado en la Ley 589-16 de Seguridad Alimentaria, la cual la cual propone un mecanismo de articulación, que es la Setessan que juega un rol principal de convocar a las instituciones para articular políticas de agricultura, alimentación escolar y protección social, que garanticen la seguridad alimentaria de población.

De su lado, Jaime Oscar González, viceministro de la Desarrollo Social, detalló que el país está en busca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, especialmente el ODS-2 Hambre Cero, por lo cual ha concertado el acuerdo con la FAO para fortalecer los conocimientos técnicos de la instituciones, profesionales, técnicos y productores.

“Con la firma de este acuerdo se da paso a la institucionalización de la seguridad alimentaria y el establecimiento de un marco unificado para la educación nutricional, el desarrollo de las capacidades para el reporte y monitoreo de los indicadores SSAN; el desarrollo sostenible en los territorios rurales, así como incrementar las oportunidades para el desarrollo rural en el país”, explicó González.

Asimismo, ratificó el compromiso que tiene el Estado de cambiar las vidas de las familias dominicanas garantizando la producción, disponibilidad, acceso físico y económico de la canasta básica, alimentación sana y saludable, así como la sostenibilidad ambiental.

En tanto que, Rolando Peralta, secretario técnico de la Setessan, precisó que el acuerdo de cooperación técnica marca un antes y un después en las buenas prácticas de seguridad alimentaria del país, al tiempo que agradeció el apoyo que brinda la FAO, permitiendo que muchos de los puntos se hayan cumplido de manera previa.

Indicó que las próximas acciones a trabajar en conjunto están orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

El acuerdo de asistencia técnica facilitará que entidades de gobierno y autoridades locales establezcan marcos normativos y de actuación para mejorar la planificación e inversión territorial y reducir la pobreza rural en la región suroeste en el marco de la Estrategia “100 Territorios libres de hambre y pobreza”.

Desde el año 2019 la FAO viene acompañando al Conassan en la creación de redes municipales para la seguridad alimentaria y nutricional en la región suroeste del país, acción que pretende replicarse en otras zonas del país.


Ministerio de la Presidencia