Panorama Internacional
En la cumbre del G7 en Biarritz, los siete más poderosos del planeta se convirtieron este domingo en multitud. Emmanuel Macron, en su papel de anfitrión invitó al encuentro a otros muchos mandatarios.
En la cumbre del G7 en Biarritz, los siete más poderosos del planeta se convirtieron este domingo en multitud. Emmanuel Macron, en su papel de anfitrión invitó al encuentro a otros muchos mandatarios.
Esta decisión ha sido criticada por el entorno de Donald Trump, que la calificado de «salida de pista» del presidente francés. Más aún por la llegada sorpresa a Biarritz del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif. Un golpe de efecto con el que Macron ha intentado forzar el diálogo con Irán y rebajar la tensión entre Washington y Teherán.
Aún no está claro si el presidente estadounidense estaba al corriente de la llegada de Zarif. En cualquier caso, evitó hacer comentarios. El ministro iraní comentó, por su parte, que «merece la pena intentarlo».
Pipa de la paz entre Donald Tusk y Boris Johnson
Mientras tanto, Boris Johnson y el presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fumaron juntos la pipa de la paz. Se reunieron para demostrar, en palabras del líder británico, que la amistad con la Unión Europea sobrevivirá al Brexit. «Es la prueba de que la cercanía entre el Reino Unido y nuestros amigos europeos, sobrevivirá más allá del 31 de octubre, pase lo que pase», señaló Johnson.»No podría estar más de acuerdo», respondió Tusk, tras largos segundos de reflexión.
El segundo día de la cumbre del G7: seguridad y comercio
Segundo día de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz. Este domingo ha tocado mesa redonda sobre comercio y seguridad en el centro de congresos.
La buena expectativa de Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump ha destacado en su cuenta de twitter que las reuniones están siendo muy buenas. Unas palabras que contrastan con la cumbre del año pasado de la que el mandatario salió sin firmar el texto conjunto.
Seguridad en Oriente Medio y Rusia
Además de los incendios en el Amazonas, se están tratando temas como las relaciones con Irán. De hecho, el G7 le ha encargado al presidente Macron que hable sobre el acuerdo nuclear con el país de Oriente Medio. También han debatido sobre la posibilidad de que regrese Rusia al grupo. Los siete han acordado que aún no puede volver, pero que van a mejorar el diálogo y la coordinación con el país euroasiático.
Trump se va del G7 con una victoria en la guerra comercial con China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó este lunes la cumbre del G7 con una victoria en su particular guerra comercial con China, después de que el Gobierno de Pekín le pidiera volver a la mesa de negociaciones en busca de un acuerdo.
Fuentes: