Panorama

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El último estudio de Ipsos a líderes de opinión de la región de América Latina y el Caribe concluyó que la corrupción es el principal problema que afecta a los países de la región.

Al abarcar una muestra de 403 entrevistados en 14 países latinoamericanos, un 31% de las respuestas afianzó la corrupción como el primer problema que en la actualidad enfrentan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, América Central y el Caribe, incluida República Dominicana.

Seguido se encuentran el desempleo (17%), que se acompaña de la falta de crecimiento económico, y la inestabilidad política (12%), que acarrea la debilidad institucional.

En la zona que ocupa a la República Dominicana, la corrupción como principal problemática ocupó el 32%, la inestabilidad política el 23% y el desempleo 16%.

Sin embargo, la cuestión no se limita a la corrupción, sino que sus consecuencias y daños colaterales afectan otras áreas determinantes para el desarrollo y el ejercicio pleno de la democracia. Así, los tres sectores más afectados por la corrupción en los resultados totales son el sistema judicial (62%), el gobierno central (57%) y las municipalidades o gobiernos locales (42%).

Para América Latina y el Caribe de manera específica, esos campos obtienen valores de 74% para el gobierno central, 58% el sistema judicial y 47% las municipalidades.

Los resultados están en detalle en el estudio “Principales problemáticas de América Latina: Encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica”, para lo que se recopiló información en el periodo junio – julio 2019.

El informe está disponible para su lectura en el siguiente enlace: Principales problemáticas de América Latina

Fuentes

Acento

Video oscarter09