Guerra Ucrania- Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden advirtió a Rusia si ataca territorios de la OTAN podría desencadenarse una tercera guerra mundial. Advierte sobre el uso de armas biologicas

▷ +100 FRASES de PAZ y conciliación (¡MARAVILLOSAS!) 『2022』

«Defenderemos cada centímetro de la OTAN»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado este viernes una advertencia a Rusia: si entrara en territorio de la OTAN “habría una tercera guerra mundial”. Lo ha dicho esta tarde en Filadelfia, después de anunciar nuevas sanciones contra los rusos.

«Está garantizado: si respondemos, habrá una Tercera Guerra Mundial», ha sentenciado, antes de reiterar que su compromiso es defender a los miembros de la Alianza Atlántica, motivo por el que ha desplegado «12.000 soldados» en las fronteras de los países de la OTAN que se tocan con Ucrania.

Advertencia de Biden a Putin

El mandatario estadounidense recalcó que la posición de EE.UU. es no intervenir en el conflicto bélico, pero también indicó que si Rusia ataca territorios de la OTAN podría desencadenarse una tercera guerra mundial. «Solo alrededor del 40% de los estadounidenses, según la revista Fortune, estaría dispuesto a enviar tropas estadounidenses a Ucrania». Informa el periodista José Díaz Briseño desde Washington.

No hay camino hacia la paz, la paz es el camino.

Guerra Ucrania- Rusia

WASHINGTON (AP).-  Estados Unidos advirtió el domingo que responderá si los ataques de Rusia van más allá de Ucrania y alcanzan a algún miembro de la alianza.

El presidente Joe Biden “ha sido claro reiteradamente en que Estados Unidos trabajará con nuestros aliados para defender cada pulgada de territorio de la OTAN, y eso quiere decir cada pulgada”, declaró el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan al programa “Face the Nation” de CBS News.  

Los comentarios surgen poco después de que misiles rusos alcanzaron una base de entrenamiento militar cerca de la frontera de Ucrania y Polonia, que es miembro de la OTAN. Se informó que 35 personas murieron en ese ataque.  

Sullivan advirtió que cualquier ataque contra territorio de la OTAN provocará la activación del Artículo 5 de la alianza, según un ataque contra uno es considerado un ataque contra todos.   En ese caso “nuestra respuesta contendrá la fuerza total de la alianza”.  

Sullivan señaló que la OTAN responderá incluso si un ataque ruso contra territorio de la alianza es accidental.  

LVIV, Ucrania — El presidente de Ucrania informó que casi 125.000 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios hasta la fecha, y que un convoy con ayuda humanitaria se dirige a la sitiada ciudad de Mariúpol.  

“Ya hemos evacuado a casi 125.000 personas a territorio seguro mediante corredores humanitarios”, declaró Volodymyr Zelenskyy el domingo en un discurso transmitido por video.   “La prioridad de hoy es Mariúpol. Nuestro convoy con ayuda humanitaria está a dos horas de Mariúpol. Faltan solo 80 kilómetros”, añadió.  

“Estamos haciendo todo lo posible para impedir a los ocupantes que están incluso bloqueándole el paso a curas ortodoxos que acompañan a esta asistencia, alimentos, agua y medicinas. Hay 100 toneladas de los artículos más necesarios que Ucrania está enviando a sus ciudadanos”, declaró Zelenskyy

CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco condenó el domingo la “barbarie” del asesinato de niños y otros civiles indefensos en Ucrania y pidió que se detuvieran los ataques “antes de que se reduzcan las ciudades a cementerios”.  

En una de las condenas más duras hasta ahora contra la guerra en Ucrania, y en aparente alusión a Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, el pontífice dijo que “no hay motivos estratégicos que sustenten“ una agresión armada de ese calibre.  

Francisco se dirigió a unas 25.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para su habitual comparecencia a mediodía del domingo y les dijo que Mariúpol, la ciudad sureña ucraniana que “lleva el nombre” de la Virgen María, se ha “convertido en una ciudad martirizada por la desgarradora guerra que devasta Ucrania”.  

“En el nombre de Dios, pido: Detengan esta masacre”, dijo Francisco, ante aplauso de los peregrinos, turistas y romanos en la plaza, algunos de los cuales ondeaban banderas ucranianas.   Francisco rezó para pedir el final de los bombardeos y otros ataques y para garantizar que los corredores humanitarios “están seguros y a salvo”. 

LEÓPOLIS, Ucrania – Al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas en el ataque ruso contra un campo de entrenamiento militar en el oeste de Ucrania, según indicaron el domingo las autoridades regionales.   Más de 30 misiles de crucero ruso se lanzaron contra el amplio recinto, situado menos de 25 kilómetros (15 millas) del punto más cercano de la frontera con Polonia, según el gobernador de la región occidental ucraniana de Leópolis. Polonia es un paso clave para el envío de ayuda militar occidental a Ucrania.   La mayoría de los misiles “fueron derribados porque el sistema de defensa antiaérea funcionó”, indicó el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi.  

LEÓPOLIS, Ucrania – Un total de 85 niños han muerto desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, según la fiscalía general del país.   Más de 100 han resultado heridos, añadió la fiscalía. Además, los bombardeos y la artillería han dañado 369 instalaciones educativas en el país, de las que 57 han quedado destruidas

LEÓPOLIS, Ucrania – Al menos nueve personas murieron y 57 resultaron heridas en un ataque aéreo ruso contra una base de instrucción militar en el oeste de Ucrania, según un funcionario local. El ataque llevó la ofensiva más cerca de la frontera con Polonia después de que un diplomático ruso de alto rano advirtiera que Moscú consideraba los envíos extranjeros de equipamiento militar a Ucrania como “objetivos legítimos”.  

Las fuerzas rusas lanzaron más de 30 misiles de crucero contra el recinto militar de Yavoriv, situado 30 kilómetros (19 millas) al noroeste de la ciudad de Leópolis y a 35 kilómetros (22 millas) de la frontera ucraniana con Polonia.  

Estados Unidos y la OTAN han enviado de forma regular instructores al campo de entrenamiento, también conocido como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz, para entrenar a personal militar ucraniano.  

Combatientes rusos también dispararon en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, una ciudad en el oeste de Ucrania situada a 250 kilómetros (155,34 millas) de la frontera ucraniana con Eslovaquia y Hungría. El objetivo era “sembrar el pánico y el miedo”, dijo el alcalde, Ruslan Martsinkiv.

ROMA – Una persona murió y varias sufrieron heridas leves en el norte de Italia al volcar un autobús que llevaba a unos 50 refugiados ucranianos, según la radio estatal italiana.  

Una mujer murió y el resto de los pasajeros fueron evacuados con seguridad tras el accidente del domingo por la mañana cerca de la localidad de Forli, según RAI. En un primer momento no estaba claro a dónde se dirigía el autobús.  

Unos 35.000 refugiados ucranianos huidos de la guerra han entrado en Italia, la mayoría a través de su frontera nordeste con Eslovenia. Forli se encuentra en la región de Emilia-Romaña, en la costa del Mar Adriático y que por el momento ha recibido unos 7.000 refugiados.   El accidente está bajo investigación.  

LEÓPOLIS, Ucrania – Fuerzas rusas realizaron un ataque aéreo contra una posición militar cerca de Leópolis, en el oeste de Ucrania, lo que expandía su ofensiva hacia la frontera con Polonia.   El Ejército ruso lanzó ocho cohetes el domingo por la mañana hacia el campo de entrenamiento militar de Yavoriv, 30 kilómetros al noroeste de Leópolis, según el gobierno regional, que no dio detalles sobre posibles bajas.  

La posición de Yavoriv, también conocida como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz de Yavoriv, se encuentra a 35 kilómetros de la frontera ucraniana con Polonia.   Desde 2015, Estados Unidos envía instructores con regularidad a esas instalaciones militares para entrenar a fuerzas ucranianas.

En el lugar se han celebrado maniobras internacionales de la OTAN.   Las fuerzas rusas atacaron el viernes dos aeródromos en las localidades de Lutsk e Ivano-Frankivsk con más de 10 misiles de crucero desde bombarderos estratégicos Tu-95MS, según el Estado Mayor de Ucrania.  

LEÓPOLIS, Ucrania – Rusia intenta crear nuevas “pseudorrepúblicas” en Ucrania para fragmentar el país, según dijo el sábado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su mensaje de cada noche a la nación.  

Zelenskyy pidió a las regiones de Ucrania como Jersón, que fue tomada por fuerzas rusas, que no repitan la experiencia de Donetsk y Luhansk. Separatistas prorrusos combaten con las fuerzas ucranianas en esas regiones orientales desde 2014.  

“Los ocupantes del territorio en la región de Jersón intentan repetir la triste experiencia de la formación de pseudorrepúblicas”, dijo Zelenskyy. “Están chantajeando a los líderes locales, presionando a los diputados, buscando a alguien a quien sobornar“.  

Varios concejales en Jersón, una ciudad sureña de 290.000 habitantes, rechazaron el sábado los planes de crear una nueva república, según Zelenskyy.  

Rusia reconoció en febrero la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk antes de invadir Ucrania. Moscú dijo que debía proteger a las regiones rebeldes y exige que Ucrania reconozca su independencia.   “Ucrania resistirá esta prueba. Necesitamos tiempo y fuerza para romper la máquina de guerra que ha llegado a nuestra tierra”, dijo Zelenskyy..

«Está garantizado: si respondemos, habrá una Tercera Guerra Mundial», ha sentenciado, antes de reiterar que su compromiso es defender a los miembros de la Alianza Atlántica, motivo por el que ha desplegado «12.000 soldados» en las fronteras de los países de la OTAN que se tocan con Ucrania.

No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la...


DW Español
-El Nacional – El País