Ministerio de la Juventud

El Día Internacional de la Juventud encuentra una juventud fuertemente abatida por los estragos de una pandemia que nos puso de cabeza a todos, pero sobre todo a los jóvenes, los cuales hemos recibido el impacto más fuerte, trastocando la forma de desenvolvernos, a tal punto, que la Organización Internacional del Trabajo, ha optado por llamarnos “la generación del confinamiento”

Según datos de la OIT El 73% de los jóvenes que estaban estudiando vieron cerrar sus escuelas y la pandemia nos dejó con uno de cada 8 de esos jóvenes sin acceso a la enseñanza o la formación. Muy a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno y las instituciones de formación. Sumado a eso, 178 millones de jóvenes del mundo que se encontraban empleados en los sectores más afectados por la crisis, como los servicios de hotelería, alimentación etc. Por lo que es fácil imaginarse el efectos devastador de la crisis económica a nivel mundial derivada de la pandemia. Este “frenon” de la economía y sus labores de estudio han tenido su impacto en el bienestar mental de nuestros jóvenes, según el estudio 17% de ellos presenta problemas de ansiedad y/o depresión. A todo lo anterior debemos sumar las medidas de confinamiento que, si bien sirvieron para resguardar nuestras vidas, también mermaron nuestra participación en las actividades normales.

Nuestro país, no escapa a esa realidad. República Dominicana, según el Banco Central de la República Dominicana, el 27.5% vive en la pobreza o indigencia, el 42.4% esta inactivo y el 5,6% esta desempleado. Estos números muy a pesar de ser casi el 60% de la Población Económicamente Activa. A estos datos sobre la participación de los jóvenes en el mercado laboral, se le deben adicionar otras situaciones inaceptables en un mundo de oportunidades, como las dificultades que enfrentamos para insertarnos en ese mismo mercado laboral, el difícil acceso a lineas de créditos que le permitan emprender y la incapacidad para adquirir prestamos hipotecarios que nos impiden diseñar un futuro de calidad.

Aun así, los jóvenes hemos sido el motor de la recuperación económica, nuestro decidido esfuerzo por colaborar, ha hecho más viable la recuperación. Los que formaron y forman parte de la primera línea de lucha contra el covid, los que vieron en esta crisis una oportunidad para la creación de nuevas fuentes de empleo y los que han servido como voluntarios para ayudar a nuestros envejecientes hemos sido más. Definitivamente, esa actitud positiva que presentamos termino por inclinar la balanza hacia una resiliencia que ha permitido a los gobiernos ver resurgir, aunque lentamente, sus economías. 

Sabiendo eso, para el Ministerio de la Juventud y para el gobierno del presidente Luis Abinader, los jóvenes se han constituido en una prioridad, para comprobarlo no hay mas que observar sus hechos. En este primer año, hemos avanzado en estructurar una estrategia a la que hemos llamado: Inclusión Social Juvenil  la cual nos permitirá que el Ministerio evolucione a una incubadora de políticas públicas, donde se realizan planes pilotos de programas, de la mano con las instituciones que son parte del Sistema Nacional de Juventud, y que estos, una vez evaluados, puedan encontrar en la institución contraparte una casa de ejecución. Esta cuenta con seis dimensiones o áreas prioritarias: Educación, Empleo, Participación, Territorialidad, Salud y Medio Ambiente, acompañados por 18 programas y proyectos en donde Educación, Salud y Empleo son la llave maestra que nos ayudará a garantizar la integración social y económica de los jóvenes en Republica Dominicana. 

A su funcionamiento integral y transversal le hemos llamado Camino de la Inclusión Social y permite que los jóvenes que participan en nuestros programas de Educación: RD Talentosa, Ecojuventudes, Beca Idelissa, Puntos Tecnológicos, Capacitec. En conjunto con los de Salud y bienestar: Juventud Segura, PREA, PROTAS. Permiten que los jóvenes desarrollen competencias que les permitan acceder  al mercado laboral a través de nuestros programas de Empleo y emprendimiento: Banco de Empleo, el cual le permite encontrarse con #INSERTATE y #PREMDE, nuestras apuestas por la inserción laboral y el emprendimiento. 

Todo esto propuesto, monitoreado y evaluado por una Unidad Técnica y de Estudios (UESJ), que recopile y utilice información que nos permita entender el conocimiento adquirido en el campo para comprender qué funciona y qué no, aplicándolos para generar servicios que impacten en la población joven en Republica Dominicana. Como ven, estamos proponiendo que las políticas dirigidas a juventud obedezcan a un diseño multidimensional e integral, que nos permita en el corto plazo, lograr que el ministerio tenga el diseño de sus programas basados en la investigación básica y aplicada, también es clave para adentrarnos en la discusión (si hay que tenerla) sobre la igualdad de oportunidades y los derechos de la juventud con discapacidad, de las jóvenes y el colectivo LGTB. 

Los cambios sociales acaecidos en los últimos años, han dejado claro que las juventudes en República Dominicana no se conforman con ser solo beneficiarios de las decisiones tomadas por los más adultos y que por el contrario buscamos la oportunidad de participar de manera activa en las decisiones que afectan el desarrollo colectivo. Es por esto que hemos de recordar lo conseguido en este primer año de gestión, a la vez que aceptamos que queda mucho por conseguir a fin de lograr nuestro principal objetivo como institución: EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS JOVENES EN RD. 

En ese sentido, se nos presentan retos que esperamos sortear: En el mediano plazo, se espera que los proyectos desarrollados con la inclusión social juvenil, sirvan como proyectos pilotos que luego sean asumidos por las instituciones contraparte a través de sus Planes Operativos Anuales, conforme la naturaleza de estas y los resultados obtenidos por dichos proyectos con la intención no solo de reforzar el aspecto articulador de políticas públicas de juventudes que recaen sobre el ministerio y que se le atribuye en la ley 49-00, sino también, en convertir al ministerio en un incubador de programas y proyectos en favor de las juventudes. 

En el largo plazo, pero más como un aspecto transversal a todos los tiempos esperamos que no sea necesario contestarle a la sociedad, la pregunta que se hacen muchos: ¿Por qué existe un Ministerio de la Juventud? Y que esta a su vez sea parte integra de las acciones de una institución como la nuestra. El trayecto caminado en estos 21 años, ha hecho que se olvide la razón de la existencia del Ministerio de la Juventud, como un asiento de los jóvenes en la mesa donde se deciden las políticas públicas del país y que es fruto de la lucha de miles de jóvenes a lo largo de nuestra historia democrática. 

En este día internacional de la juventud 2021, seguiremos avanzando a fin de que se tome en cuenta la voz de los jóvenes en un mundo político adulto céntrico. Es por eso que reiteramos nuestro compromiso con la creación de oportunidades que nos ayuden a formar un joven más comprometido con su entorno, pues a nuestro entender es la única forma de garantizar una sociedad dominicana mas incluyente. 


Ministerio de la Juventud