Una justicia que llegue a todos y a tiempo, que abrace la tecnología y brinde un mejor servicio son parte de las prioridades del Poder Judicial para este año y que fueron presentadas este viernes por Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia

Molina explicó que las prioridades están enmarcadas en 13 proyectos que, a su vez, están englobados en tres bloques: cero mora, 100 % transparencia y 100 % acceso. «A que puedan contribuir a que dejen de decir que la República Dominicana tiene una justicia tardía», expresó Molina. 

Quienes asistieron a la presentación de las prioridades recorrieron tres salas del lugar del evento para participar en varias mesas de trabajo reunidas en torno a cada uno de los pilares del Plan Estratégico del Poder Judicial.  

Molina explicó que serán prioridad el programa de vías alternas de resolución de conflictos, la consolidación de las audiencias virtuales, la adopción de la firma digital en los tribunales y la creación de un observatorio que ayudará a la transparencia del conjunto del sistema de justicia.  

«No queremos que nuestros jueces pasen su jornada rellenando papeles. Gracias a la tecnología, vamos a liberar a los jueces de pesados procesos administrativos, vamos a dejarles las manos libres para ejercer la función para la que están llamados: impartir justicia»Luis Henry Molina Presidente de la Suprema Corte de Justicia“

«Vamos a acelerar esta revolución que se resume en ese principio que nos une e inspira: justicia al día para garantizar la dignidad de las personas. Porque la dignidad es la base del bien común y de la verdadera justicia«, expresó. 

En cuanto a materia legislativa, habló sobre el impulso a iniciativas clave como las leyes Orgánica del Poder Judicial, la Orgánica de Eficiencia Procesal y la de Regiones, entre otras. 

Proyecto ley de trata 

Sobre este tema, Molina se limitó a decir que, en el marco de un Estado constitucional y de derecho, le corresponde al Congreso Nacional discutir todas las iniciativas. «Y le corresponde a los jueves cumplir con la Constitución y las leyes», acotó. 

Salas judiciales

Luis Henry Molina reconoció que existe el problema de salas pequeñas en las que se conocen grandes casos, como se quejó el Ministerio Público, pero indicó que no es algo generalizado. Ante el problema, describió que habrá dos soluciones: una de infraestructura y el uso de la virtualidad para descongestionar las salas.

DiarioLibre