Advertisement Advertisement

Cuatro reputados juristas dominicanos comparten la idea de que una Reforma Constitucional trituraría el sistema democracia nacional, por lo que la encuentran imprudente y mal intencionada con el único propósito de prologar el poder individual del actual mandatario Danilo Medina, quien busca un tercer y violatorio mandato de gobierno.

Jottin Cury Hijo, Freddy Ángel Castro, Manuel Fermín Cabral y Rafael Luciano Pichardo coincidieron en señalar que se deben garantizar el respeto a la Constitución y que nunca debe ser modificada, a menos que sea para beneficio de la población apoyada en una consulta popular o en un referéndum aprobatorio, pero nunca por capricho de quien ostente el poder ejecutivo en el momento.

Cury Hijo sostiene que “lo que intenta hacer Danilo Medina y sus seguidores es algo nunca visto en la historia republicana en sus 175 años de existencia, el hecho de querer imponer a como dé lugar una reelección para convertirla en su tercer período de gobierno”.

Además que “para poder lograr sus objetivos ha militarizado el área perimetral del Congreso Nacional, donde funcionan las cámaras legislativas: Senado y de Diputado, lo que constituye una intromisión de un poder del Estado sobre otro, el Ejecutivo sobre el Legislativo, siendo éste último el primero, porque es donde se forman las leyes que rigen los destinos del país”.

“Ese solo hecho de invadir el Congreso podría ser el punto para declarar ilegitima cualquier reforma a nuestra Carta Magna, sin importar cualquier artículo, y más todavía si es para habilitar una reelección impedida constitucionalmente”, señaló el jurista.

Dijo que Danilo Medina quiere cambiar el sistema de elección presidencial establecido en la Constitución de 2015 de dos períodos de gobierno y nunca más, que es como se hace en los Estados Unidos.

“Ahora él (Danilo Medina) pretende volver a la Constitución de 1966 que le permitió al gobernante de entonces, el doctor Joaquín Balaguer, hacer mutis, y tener prolongaciones indefinidas de gobierno (abierto para siempre), y sobre eso el pueblo dominicano debe de empoderarse y no permitir que sus derechos fundamentales sean violados de tal manera”, precisó Cury Hijo.

“Un modelo así lo que hace es que tritura la democracia dominicana y la institucionalidad. Los mandatarios sólo buscan perpetuarse en el poder, apoyándose en lo que digan las encuestas y no lo que establece la Constitución Dominicana”, apuntó.

“Lo que establece la Constitución es lo que debe prevalecer, no lo que le convenga a Danilo Medina”, exclamó.

De su lado, Freddy Ángel Castro, expresó que “desde la fundación de la República nunca antes un gobierno había cercado el Congreso y lo había intervenido para propósitos meramente coyunturales y particulares, solamente Pedro Santana en 1844 sitio el Congreso para introducir a la fuerza el famoso artículo 2010 a la Constitución”.

“Sin un proyecto de Reforma Constitucional se presenta en estos momentos estaríamos recordando ese dañino proceso histórico de hace 175 años en el que se impuso un artículo bajo la influencia militar como lo hizo Santana”, argumentó.

“En la actualidad está en juego el estado social, democrático y de derecho, porque una modificación a la Constitución quebrantaría lo que se conoce como “El Principio Democrático”, que es la garantía y base del sistema democrático establecido en el artículo 4, y que por lo tanto, en un sistema político como el nuestro debe ser garantizado”.

“La reelección no es un derecho humano, es una posibilidad que plantean los sistemas democráticos dentro del límite natural para controlar el poder de quien se quiere reelegir”, afirmó Castro.

“Danilo es un privilegiado del sistema democrático dominicano porque se han presentado dos veces a la Presidencia de la República, siendo la segunda sobre la base de una Reforma Constitucional, y aspira a una tercera”, puntualizó.

Añadió que “el proceder de Danilo Medina sólo se compara con Rafael Leónidas Trujillo Molina, Ulises Hereaux (Lilís), Ramón Cáceres, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y el propio Medina, que han revisado y modificado para beneficiarse”.

“Medina sería el único que desde el poder ha modificado la Constitución para provecho personal, en el actual caso, para las elecciones del 2020”, señaló.

Los juristas participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, con la presencia del empresario Manuel Corripio, ante los comunicadores de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Fuente: El Nacional