Advertisement Advertisement

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Juramentación de los Miembros de la Junta Central 13 de Noviembre del 2024

Trabajará en nueva cédula, en construcción de edificio para alojar libros de identidad y en norma para unificar elecciones

Nuevo pleno JCE asume; promete proyectos Estado

Con la promesa de trabajar en el nuevo período constitucional en proyectos de Estado como la nueva cédula de identidad y la construcción de un edificio que albergue los libros de primeros y segundos originales de las Oficialías del Estado Civil que son parte de la identidad de los dominicanos, se juramentó y posesionó ayer el nuevo Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), escogido para el período 2024-2028.

Con Román Andrés Jáquez Liranzo como presidente del órgano por segundo período consecutivo, al igual que Dolores Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Rafael Armando Vallejo Santelises como miembros titulares con los que repite, junto a Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, que es la única nueva, el pleno de la JCE quedó posesionado ayer en un acto realizado en la sede de la institución. Con ellos, también asumieron los miembros suplentes designados Prado Antonio López Cornielle, Cristian Perdomo Hernández, Iván Vladimir Féliz Vargas, Anibelca Rosario y Tony Tejeda.

Al pronunciar un discurso que tuvo una duración de más de una hora, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, rindió cuentas de las ejecutorias más relevantes y destacadas del organismo en el finalizado período 2020-2024, que resumió en 18 puntos pero, al mismo tiempo, habló sobre los retos que tiene la entidad por los próximos cuatro años.

Caracteríticas nueva cédula y edificio para libros de oficialías

El titular del órgano comicial, quien fue juramentado y posesionado junto a los demás miembros del pleno por el Senado de la República, afirmó que con miras a este nuevo período constitucional la Junta Central Electoral se aboca a proyectos de Estado, como es el de la nueva cédula de identidad y electoral, que será un documento en policarbonato, con cinco capas de seguridad y un chip integrado que a su vez, será digital con certificación de firma digital para la ciudadanía

“Este es un proyecto de Estado porque la salvaguarda de la identidad es soberanía”, aseguró.

Igualmente, mencionó, se hace necesaria e imprescindible la construcción del edificio que albergará los primeros y los segundos originales de las Oficialías del Estado Civil y de la Oficina Central, ya que más de 500 mil libros reposan allí y son los que guardan la identidad de los dominicanos.

“Como decía un titular de un periódico, a ley de un fósforo. Son los dos proyectos de Estado para mencionar, pero hay retos”, puntualizó.

Norma para unificar elecciones y estudios sobre abstención

Entre los compromisos asumidos para el nuevo período, Román Jáquez Liranzo citó, además, que hay que preservar la JCE en sus niveles de legitimidad y confianza y a una República Dominicana como referente regional por su estabilidad política-electoral.

“Distinguidas y distinguidos, la paz tiene un rostro y es la democracia. Valoremos lo que estamos viviendo ahora electoralmente, valoremos”, pronunció.

Entre los desafíos, nombró que hay que continuar con la efectiva implementación de la Ley 4-23, sobre Actas del Estado Civil y la realización de estudios científicos que aborden con seriedad el tema de la abstención en las elecciones tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Igualmente, armonizar desde ya la unificación de las elecciones que, aunque serán en el 2032, dijo hay que “ir construyendo la norma fin, una norma oportuna, acorde al mandato constitucional y discusiones del proceso electoral con los partidos políticos y sobre todo, qué tecnologías serán necesarias para el 2032”.

Afianzar legitimidad y credibilidad de la JCE

Con la frase de que “como iniciamos, queremos terminar”, el presidente de la JCE, en nombre del pleno, compuesto por los miembros titulares y suplentes, aseguró que todos estará apegados a la Constitución y a las leyes, cuya base, indicó, les permitirá afianzar la legitimidad y la credibilidad del órgano “como guardián de la identidad dominicana y de la integridad de electoral en la noble convicción de mantener la confianza del pueblo dominicano”.

“Hoy empieza un camino, hoy pedimos nuevamente un voto de confianza, conscientes de que no seremos evaluados por ustedes, por la ciudadanía y por la historia, en la forma en que entramos sino en la que salimos. También conscientes de que la institucionalidad se construye y de que la credibilidad y la confianza no se imponen como un sello gomígrafo, sino que se gana”, precisó.

Aspectos relevantes 2020-2024

En su rendición de cuentas de las acciones relevantes realizadas por la Junta Central Electoral durante el período 2020-2024, Román Jáquez Liranzo señaló que entre estas se encuentra la recuperación de la confianza y credibilidad ante los dominicanos y dominicanas; la transparencia y apertura con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

De igual forma, la organización del proceso electoral con tiempo; un proceso electoral exitoso, ágil, seguro, pacífico y cívico; reducción de los conflictos contenciosos electorales; participación política de la mujer; proyectos electorales relevantes como el Voto Accesible y el Voto Penitenciario; la campaña contra la desinformación en el proceso electoral.

Asimismo, citó la Reforma a la Ley Electoral y la obtención de las cuatro normas ISO certificadas: 9001, de Sistema de Gestión de Calidad; 27001, de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; 54001, de Sistema de Calidad de Gestión Electoral; y la 22301, de Continuidad de la Operación.

ETLA, Ley 4-23, EFEC, voto exterior

Otros aspectos mencionados en materia de identidad fueron: la eliminación del Trámite de Legalización de las Actas (ETLA); campaña de comunicación “Las actas no se vencen”; obtención de cualquier acta del estado civil en cualquier oficialía o centro de expedición; creación de centros de expedición de actas y cédulas; apoyo técnico y colaboración en la Ley 4-23 Orgánica de los Actos del Estado Civil; aumento de los servicios de Registro Civil y Cedulación.

Igualmente, la transformación de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en una Universidad; la capacitación electoral consistente en la formación a los miembros de Juntas Electorales, fiscales electorales, periodistas y comunicadores sociales y miembros del PAMP.

Román Jáquez Liranzo nombró como aspecto relevante de los anteriores cuatro años, los logros en el voto en el exterior con el proyecto de empadronamiento en el exterior con un incremento de 338,335 empadronados en casi dos años, convirtiendo al exterior en la segunda circunscripción más importante para las Elecciones Presidenciales y Congresuales de 2024, con un total de 863,785 electores inscritos.

La toma de posesión tuvo lugar en la sede de la Junta Central Electoral. Danny Polanco

Reconocimientos y exhortaciones

Llama al pleno a hacer lo mejor.

El presidente del Senado Ricardo de los Santos, quien se hizo acompañar de la comisión que escogió al nuevo pleno, auguró éxitos a los miembros del órgano y los llamó a realizar un trabajo mejor que el anterior basado en la experiencia adquirida. “Estamos convencidos de que si lo hicieron bien antes, lo harán ahora”, dijo.

Reconocimientos.

Durante el acto de toma de posesión, fueron reconocidos por los trabajos realizados durante la gestión 2020-2024 Patricia Lorenzo Paniagua, único miembro titular saliente de la JCE, así como Freddy Ángel Castro y Vanahí Bello Dotel, miembros suplentes salientes.

Sellos internacionales.

El presidente de la JCE resaltó de la gestión 2020-2024 los reconocimientos nacionales e internacionales con los Sellos de Igualdad de Género Igualando RD; Sellos de Buenas Prácticas inclusivas para las personas con discapacidad RD Incluye; reconocimiento del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios de Inglaterra y premios a Mejor Campaña de Motivación del Voto Joven; la Copresidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales durante el período 2021-2023 y el apoyo técnico en misiones de observación internacional.

Eficientización del presupuesto.

Román Jáquez afirmó que la JCE adquirió espacios propios, traducido en ahorro de recursos por eliminación de alquileres y construcción de nuevos espacios en varias provincias del país; pagó por transferencia y no se manejó efectivo a los miembros de Colegios Electorales y de la Policía Militar Electoral para una mejor transparencia y auditoría. Indicó que hubo descargos de activos que derivaron en subastas y depuración de equipos que fueron reutilizados.

Voto de confianza
Hoy pedimos nuevamente un voto de confianza, conscientes de que no seremos evaluados en la forma en que entramos sino en la que salimos”

Democracia
Distinguidos, la paz tiene un rostro y es la democracia. Valoremos lo que estamos viviendo ahora electoralmente, valoremos”

NOTICIAS CDN – EL CARIBE – SENADO RD

Advertisement