Advertisement Advertisement

No laborable el día de las elecciones

La Junta Central Electoral (JCE) informó que 24 horas antes de las elecciones municipales, «es decir, desde las 7:00 de la mañana del sábado 17 de febrero de 2024, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún tipo bebidas alcohólicas, hasta 12 horas después de terminada la votación, es decir, hasta las 5:00 de la madrugada del lunes 19 de febrero de 2024».

Una disposición basada en el artículo 229 de la Ley número 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, el órgano electoral puntualizó que «se exceptúan de las disposiciones de este artículo, aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas, así como también en otras localidades del país».

Además, la JCE recordó que el domingo 18 de febrero, día de las elecciones municipales, es no laborable.

«En ese sentido, cuando se trate de trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a disponer cuanto sea necesario para que todos los empleados y trabajadores hábiles para votar que tengan a su servicio y dispongan del tiempo que fuere menester para hacerlo, sin que por ese motivo sufran ninguna merma en sus salarios y otros derechos que les correspondan», indicó la Junta.

¿Cómo va la planificación de las elecciones?

El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez Valdez, informó que el montaje de las elecciones municipales de este 18 de febrero de 2024 va acorde con el cronograma electoral, indicando que se ha iniciado un nuevo concepto de distribución de materiales al disponer en primer término el despacho de las casetas y urnas que se utilizarán en los colegios electorales, luego los equipos informáticos y por último, el kit electoral con los materiales de los referidos colegios.

Núñez Valdez dijo que la institución se encuentra en la fase de despacho de los equipos informáticos que se han clonado, empezando por los municipios más distantes hasta acercarse a la ciudad de Santo Domingo.

Añadió que los equipos que forman parte del sistema del cómputo electoral se entregan sellados e identificados y son almacenados en los locales de las juntas electorales correspondientes para solo abrirse el día antes de las elecciones en presencia de los delegados de las organizaciones políticas de cada colegio electoral.

Ya todo el suroeste y la zona fronteriza la estamos cubriendo para evitar una logística atropellada y evitar un convoy grande vehículos, lo estamos haciendo por parte juntamente con la participación de las organizaciones políticas”, dijo el funcionario.

Precisó que los equipos y los vehículos están debidamente sellados con un precinto de seguridad, identificado, registrado y automatizado a los fines de mantener la cadena de custodia.

Sobre las boletas electorales Núñez Valdez explicó que el proceso de impresión avanza a buen ritmo, indicando que las de elección de los alcaldes estarán identificadas con la letra A y las de los regidores, con la R, mientras que los directores con la letra D y las de los vocales la letra V.

Hoy

Advertisement