«Hay que pintar la ley en la pared correcta», fueron las palabras del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo al inicio de una reunión con los secretarios de las diferentes juntas electorales para tratar la modificación a la Ley 33-18 sobre Partidos y Agrupaciones políticas y la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

Jáquez Liranzo explicó que el objetivo de estas reuniones es hacer que las leyes que rigen el proceso electoral sean «efectivas» y que haga que todos los actores respeten los planteamientos que primen en la misma.

«Yo sé que todos ustedes son maestros del derecho y del derecho electoral, pero entonces esos conocimientos tenemos que aterrizarlos a la realidad dominicana y ese es el deber ustedes, borrar esas mañas dominicanas», expresó el expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Jáquez Liranzo también solicitó, a los miembros de la comisión designada, trabajar en la creación de «textos legales útiles».

«La Ley debe ser justa y útil, no podemos agarrar todos los textos de los autores que leemos en los estudios de maestría que, aunque son muy buenos, muchas veces no son aplicables a nuestra realidad», agregó.

De su lado, el director nacional de elecciones Mario Núñez, explicó que los trabajos fueron divididos en cinco mesas temáticas.

La primera abordará los plazos legales, otra que tratará el impacto de la Ley de partidos en las juntas electorales y otra paralela a esta pero de la Ley Electoral.

Otra mesa será la encargada de evaluar el cierre de los procesos electorales y la quinta se centrará en la selección y capacitación del personal que trabaja en los colegios electorales.

«Vale recordar que esta parte nosotros estamos trabajando, pero de manera interna y no solicitamos la inclusión de una parte externa, ya eso le competerá al pleno. Nosotros elaboraremos también un informe preliminar y se lo presentaremos a nuestro magistrado supervisor (Samir Chami Isa)», declaró Núñez.

Los trabajos se extenderán hasta el 18 de enero cuando será presentado un informe final al pleno de la JCE.

Las modificaciones a esas leyes son de los principales retos que asumió el nuevo pleno de la entidad electoral, ya que en el pasado proceso electoral el TSE, presidido en esa oportunidad por Jáquez Liranzo, anuló varias de las resoluciones de la JCE amparadas en esas leyes.

A principios del mes de diciembre, Jáquez Liranzo anunciaba la creación de una comisión para revisen las leyes legales.

FUENTE LISTINDIARIO