Santo Domingo.- En el marco de la celebración del Día Internacional de Datos Abiertos, la Junta de Aviación Civil (JAC) fue reconocida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), por cumplir con los pilares de transparencia y garantizar el derecho del libre acceso a la información pública.  

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, el cual fue recibido por el presidente de la JAC, doctor José Ernesto Marte Piantini, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Al recibir la distinción, Marte Piantini afirmó que es el resultado de un firme compromiso con una cultura de integridad y ética“Continuaremos trabajando en pro de la transparencia y el libre acceso a la información y con ello contribuir a la claridad de la gestión gubernamental del presidente de la República Luis Abinader”, agregó.

La Junta de Aviación Civil también recibió mérito por parte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en septiembre del año 2023, en el marco de la celebración de la semana del “Derecho a Saber”, por mantener un promedio por encima de 99 en las calificaciones otorgadas por dicha entidad.

El logro de la JAC evidencia el cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, en La Resolución Digeig núm. 002-2021 que crea el Portal Único de Transparencia y establece las políticas de estandarización de las divisiones de Transparencia, así como la relevancia de los datos publicados en portal de Datos Abiertos.

Este importante evento también acogió la quinta entrega del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2022-2023, en el que se destacaron investigaciones periodísticas que realizaron uso de los datos liberados por las instituciones del gobierno.

Asimismo, el evento contó con un panel integrado por personalidades nacionales e internacionales titulado “Periodismo de Datos: Integridad en el uso de los datos en tiempos de la Inteligencia Artificial”.

presidencia RD