Manatíes liberados a su hábitat natural están en perfectas condiciones

Santo Domingo. – Desde el pasado domingo 13 de diciembre el programa de liberación de los manatíes Pepe, Juanita y Lupita, entró en una nueva etapa que consiste en la readaptación de los mamíferos acuáticos al medio y condiciones del mar.

Esta fase se desarrolla en un ambiente controlado y con la constante observación y soporte de un equipo de técnicos calificados pertenecientes al Acuario Nacional, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) y Ministerio de Medio Ambiente por medio de su Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, que coordina el proceso.

El equipo de profesionales que asiste ahora a los tres manatíes en su refugio temporal de Bayahíbe, se ocupa de preparar los alimentos, realizar monitoreos de las condiciones del ambiente y observaciones de comportamiento y estado físico de los animales, con un protocolo elaborado, que incluye procedimientos y metodología establecida para estudiar y obtener datos importantes para la ciencia.

Por el momento la dieta de Pepe, Juanita y Lupita, consiste en una mezcla de pradera marina y lechuga que se coloca en el fondo del agua cuatro veces al día en cuatro puntos distintos. La idea de los especialistas es ir retirando la lechuga poco a poco hasta lograr que estos se adapten a consumir solo el prado o alimento que produce el mar.

La meta es lograr que, al cabo de unos meses, los manatíes sean aptos para su liberación al espacio natural, siendo capaces de alimentarse y orientarse por sí mismos.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente