El ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que la Ley de Fideicomiso Público que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader ante las cámaras legislativas es una herramienta para no privatizar los bienes del Estado.

José Ignacio Paliza recordó que los fideicomisos tanto en los ámbitos público como en el privado no son un instrumento creados o pensados por el gobierno actual.

Paliza sostuvo que los que hoy se oponen a ellos son quienes, con mayoría congresional y en la dirección del Estado, no solamente aprobaron la figura, sino que la pusieron en funcionamiento.

Insistió que eso fue puesto en marcha por los que hoy son opositores, y resulta contradictorio que ahora se oponen a una figura que fue pensada y trabajada por ellos.

“Por qué se oponen cuando estamos hoy regulándolo más, transparentándolos más, y haciéndola mucho más rígida y formal la figura para que el pueblo y el Estado puedan tener mayor nivel de garantías, por una razón muy simple, no es una discusión académica ni está pensada para favorecer al pueblo dominicano, la impulsan porque no quieren que programas o proyectos fundamentales, como el de Pedernales, sean hoy una realidad”, lamentó.

Criticó que, “en 20 años de gestión gubernamental, pensaron, visitaron, le dieron la vuelta a Pedernales tantas veces como quisieron, y no pudieron llevar un solo block, y en Pedernales habrá este año un crucero atracando en Cabo Rojo”.

Explicó que ya dicho crucero lo está comercializando Royal Caribbean, lo cual se puede ver en su página, en la ruta que sale de la Romana, recorre todo el Sur del País, va Aruba y otras islas del Sur del Caribe.

“Esos resultados son, por fines, evidentemente, políticos los que algunos quieren impedir, la discusión no tiene otra naturaleza, lo que estamos haciendo hoy no es otra cosa que transparentando, vuelvo a repetir, fortaleciendo e institucionalizando más la figura que ellos crearon”, reiteró.

Cuestionado sobre la inquietud de algunos sectores de que a través de dicho mecanismo se puedan privatizar activos estatales, paliza respondió que, “el Fideicomiso Público es una herramienta para no privatizar”.

“Es todo lo contrario, lo que busca es generar dinámica que permita que las utilidades, como en el caso de Punta Catalina, puedan ser más eficientes, pero nunca privatizarlas, y hemos dado las garantías por escrito, en el propio proyecto está, de que la naturaleza de la figura es esa”, ponderó paliza.

Recalcó que se está regulando, y puso como ejemplo que hay un proyecto de ley de fideicomiso Público, que no se tenía porqué someter esa iniciativa ante el Congreso, y se ha llevado allí para discutirla y fortalecer más esa figura, para que no se pueda malinterpretar las intenciones de un gobierno que lo que quiere es hacer las cosas transparentes.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el alto funcionario palaciego agregó que hay experiencia como el Fideicomiso de RD Vial que todo el mundo conoce, y por ende todas las carreteras del país donde se cobra un peaje está en manos de un fideicomiso.

N Digital

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI