Reunión Dirección Ejecutiva @PRM_Oficial

@JosePaliza presidente Partido Revolucionario Moderno @PRM_Oficial

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) delegó esta noche en José Paliza y Carolina Mejía, la determinación de los integrantes de las ternas que llenarán las vacantes en la Cámara de Diputados.

«Ratificando la posición que dan nuestros estatutos partidarios, delegaron en nosotros y en Carolina Mejía para que esta propia semana poder notificar al Congreso Nacional la propuesta que como organización presentaríamos para llevar esas cuatro vacantes», dijo Paliza.

Preguntado por periodistas sobre si las cuatro vacantes serán llenadas por familiares de los renunciantes, Paliza recomendó esperar la propuesta que presentarán en esta semana, y dijo que aunque no es una limitante presentar a familiares de los ex legisladores, no es el espíritu que predomina para esos fines.

Adelantó además que como organización respetarían las proporciones de géneros, y citó como ejemplo las vacantes dejadas por dos mujeres en la Cámara Baja, las cuales serán llenadas con dos damas, asumiendo siempre la mejor representación que puedan presentar.

Paliza indicó que han discutido propuestas de nombres que han sido presentado, al igual que desarrollado acciones de consultas a partidos, comités municipales, los diputados renunciantes entre otros, para construir un consenso y presentar las ternas.

En la reunión de la Dirección Ejecutiva de esta tarde también se abordaron temas como el relacionado al proceso que se lleva a cabo en el Congreso para el nombramiento de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

PRM dice respetará la cuota de mujeres en vacantes de curules en Cámara de Diputados

El presidente del Partido de Revolucionario Moderno (PRM) dijo que esa entidad presentará esta semana una propuesta a la Cámara de Diputados sobre los candidatos a ocupar las curules vacantes que tienen. 

José Ignacio Paliza expresó que esta semana presentará esta propuesta y adelantó que como organización respetarían las proporciones de género. 

«Hay dos vacantes de mujeres, serán satisfechas con dos mujeres, y se asumirá la mejor representación territorial que nosotros podamos presentar», dijo Paliza. 

La mejor representación territorial

Además de lo anterior, el también ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que se respetará “la mejor representación territorial” para los perfiles de quienes conformarán la terna a presentar.

Esas plazas del Hemiciclo han sido un punto de contención dentro del oficialismo, principalmente la que había ganado Josefa Castillo, antes de ser designada como directora de la Superintendencia de Seguros.

Luego del nombramiento de Castillo, varios compañeros del partido apoyaban la posibilidad de que el hijo de la funcionaria, Jheyson García Castillo, ocupara dicho asiento.

Muchos ciudadanos rechazaron esta pretensión, indicando que García Castillo nunca se postuló para el puesto y que nadie votó por él. Como suplente de Josefa, propusieron al excandidato de esa circunscripción (la número tres de la provincia Santo Domingo), quien obtuvo la segunda mayor cantidad de votos en esa demarcación.

Sin embargo, la decisión del @PRM_Oficial de respetar la cuota de género en las localidades donde resultó electa una mujer, efectivamente elimina las posibilidades de ambos.

Además de la vacante de la titular de la Superintendencia, está la de Zaida Polanco, de Valverde, quien falleció a mediados del pasado mes de julio a causa del COVID-19.

Igualmente está la de Olmedo Caba en Duarte, designado como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), y Nelson Arroyo, San Pedro de Macorís, nombrado como el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Sobre la posibilidad de que sean incluidos en estas listas algún familiar de los exlegisladores, el ministro aseveró que “ese no es el espíritu” de la propuesta del PRM, aunque expresó que hacerlo no tiene limitantes en la Constitución ni es “pecaminoso”.

Paliza también afirmó que las ternas serán presentadas oficialmente a la Cámara de Diputados durante esta semana.

Fuentes: Listin DiarioHoy Digital