Altas Cortes

Josefa Castillo miembro CNM y Diputada PRM

El PRM no se va ausentar del CNM, porque para los dos congresistas, Josefa Castillo e Ignacio Paliza, ellos son la representación de la sociedad y sirven de muro de contención a las decisiones que se tomen allí.
“Nosotros somos mucho más que dos. Y hacemos la presión para que se logre una elección posible y diferente”, dijo Castillo.

“El Consejo de la Magistratura debe poner el oído en el sentir del pueblo”,Josefa Castillo

SANTO DOMINGO.-La credibilidad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está cuestionada, por la forma en que se han desarrollado las entrevistas y el proceso evaluativo de los aspirantes a ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Josefa Castillo miembro del CNM, precisó que el salvavidas de ese órgano va a depender de los resultados del proceso que culminará con la escogencia de los jueces de la altas cortes.

Incumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa Judicial,

Otro de los escollos que enfrenta el Consejo, es el incumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa Judicial, la cual establece que las evaluaciones de desempeño deben hacerse anuales y no cada siete años, como hasta ahora, para los fines de lugar de las vacantes.

Y es que el país ha centrado su atención en las reuniones del Consejo luego de la evaluación a la magistrada Miriam Germán Brito por el procurador Jean Alain Rodríguez, para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia y por la forma en que fueron abordados los temas.

Incidente “grotesco”

Para la legisladora por el municipio de Boca Chica, en su experiencia como miembro del CNMnunca se había producido un incidente tan “grotesco” en la evaluación a un aspirante, que más bien fue una incriminación a un juez de la Suprema Corte.

La representante del Partido Revolucionario Moderno calificó la acción contra Germán Brito como abusiva y “avasallante”, violatoria a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y su Reglamento.

Así como al derecho de defensa y a la intimidad, en donde los delitos que se les imputaron no fueron sustentados ni comprobados. “Se trató de un panfleto”, dijo.

Consideró que la acción en perjuicio de la presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte fue con intención de dañar su imagen y de sacarla del aparato judicial por sus sentencias en casos sonoros y por su amistad con Víctor Díaz Rúa.

“ Aquí en el país hay personas que tienen amistades que han sido procesadas y condenadas”, argumentó Castillo.

Las Disculpas de Jean Alain

Al referirse a las disculpas del procurador el martes pasado a Germán Brito, narró que previo a dar a conocer su posición sobre el tema, en la reunión que sostuvieron los miembros del CNMen un ambiente tenso, encabezada por el presidente Danilo Medina, en tres oportunidades mostró interés en que se hiciese lo que había que hacer, para resolver el “impasse” que está afectando el proceso.

Allí fue puesto sobre la mesa el tema de la recusación e inhibición del procurador interpuesto por Germán.
Sin embargo, causó sorpresa que el presidente de la SCJ, Mariano Germán, no se refiriera al incidente y solo habló de la recusación.

Aseguró que los oficialistas fueron preparados y se discutió la figura de la recusación aplicada a los miembros del Consejo, y que estos no querían aceptarla porque Rodríguez no cuenta con un sustituto y por esa razón no puede ser recusado para fines de sustitución.

Planteamiento PRM

Ante eso, el PRM planteó que procedía que en el caso de hubiera una inhibición voluntaria y en base a ello el pleno le recomendó a Jean Alain Rodríguez que presentara su inhibición en todo lo que implicaba la evaluación y votación de la jueza Germán.

“En base a eso es que se le dice a Jean Alain que debe presentar disculpas a la magistrada Germán y al país su inhibición de todo lo que implique la evaluación y votación de doña Miriam Germán. Tan simple como eso. Él accedió, aunque al final hizo lo que quiso”, dijo.

Es así como el procurador aceptó y se le dio un tiempo para que escribiera las motivaciones que daría a conocer a la opinión pública en la rueda de prensa realizada desde el Palacio Nacional.

PRM no se retirará

El PRM no se va ausentar del CNM, porque para los dos congresistas, Josefa Castillo e Ignacio Paliza, ellos son la representación de la sociedad y sirven de muro de contención a las decisiones que se tomen allí.

“Nosotros somos mucho más que dos. Y hacemos la presión para que se logre una elección posible y diferente”, dijo Castillo.

Explicó que en la evaluación de los jueces no hay un mecanismo científico de calificación que permita a los miembros del Consejo medir, es por ello que los dos representantes de la oposición han pedido integrar una prueba que permita dar resultados sobre la capacidad, integridad, compromiso social y laboral, entre otros.

Pero esa moción fue rechazada y solo se tiene en el expediente de los aspirantes una evaluación realizada por sus pares que encabeza el presidente de la sala de ese tribunal, todos pasan, sacan entre 90 y 100 puntos.
“Son números fríos, porque hay salas que se miden con rigurosidad y otras no”, sostuvo la diputada.

El Gobierno y Justicia tienen deuda con mujer

Equidad. Josefa Castillo dijo que ese organismo tiene una deuda social y política con las mujeres para ocupar cargos en las altas cortes, porque no se ha trabajado para lograr la equidad.

Puso como ejemplo los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral, donde se sustituyó una mujer por un hombre.

“A las mujeres hay que darles la oportunidad, porque ese segmento poblacional ocupa el 65 por ciento en las aulas universitarias.

En otro orden, consideró que se debe fortalecer el sistema de justicia con la elección de jueces idóneos e independientes.

“El Consejo de la Magistratura debe poner el oído en el sentir del pueblo”, manifestó.

Reflexión

Seguimo..sí..paramos..nunca

Resultado de imagen para sigue luchando frase

Fuente EL Día