Panorama Económico

Entrevista a José Rijo Presbo con Marte Piantini

El experto presupuestario, José Rijo Presbot enumeró un conjunto de partidas que el Gobierno podría reasignar para suplir los RD$ 32 mil millones que dijo necesitar para suministrar alimentos, hacer compensaciones por pérdida de ingresos y atender otras necesidades que padece el pueblo por los efectos del Coronavirus.

Rijo advirtió que el gobierno no necesita buscar dinero prestado para atender las emergencias que plantea el COVID-19, y, entre los renglones no indispensables de los que podría obtener esos recursos, enumeró:

-Para este año el gobierno tiene presupuestado gastar RD$ 5 mil 247 millones  en publicidad y propaganda, que si se reducen a la mitad serían RD$ 2 mil 600 millones.

-Para combustibles y lubricantes hay un presupuesto de RD$ 6 mil millones, que serían 3 mil millones de pesos más, que se pueden obtener de la dramática caída de los combustibles derivados del petróleo.

-En viáticos dentro del país pueden economizarse RD$ 1,027 millones, y en viáticos fuera del país, ser ahorrados RD$ 941 millones.

-En personal transitorio, que son fundamentalmente las llamadas nominillas, el gobierno puede reducir a la mitad de los RD$ 12 mil 700 millones, de ahí podrían ser transferidos RD$ 6,400 millones.

-Al subsidio del “peaje sombra” hay destinados RD$ 4,600 millones, de lo que no hay que pagar ni un centavo, que de hecho no se está pagando.

-De los fondos asignados a la Presidencia pueden ser obtenidos RD$ 11 mil 827 millones de pesos, ya que en el Ministerio Administrativo de la Presidencia hay una partida de RD$ 8,500 millones para “pequeñas obras”,  de las cuales al mes de febrero apenas se había gastado en tres de ellas, quedando una disponibilidad de RD$ 7 mil millones que podrían ser utilizados en las urgencias de equipos e improvisar infraestructuras sanitarias que nos plantea el virus, dijo.

-Igualmente la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) dispone ahora mismo de RD$6 mil millones para reparación,  reconstrucción y equipamiento de hospitales, que sugirió sean destinados a ampliar y fortalecer a los hospitales que van a dar atención a los pacientes del COVID 19.

-Agregó que en el ministerio de Hacienda se puedes disponer de RD$ 2 mil 400 millones,  y una sustancial reducción de los altos sueldos en la Superintendencia de Seguros, por unos RD$ 86 millones.

Lo que plantea el gobierno aquí: El Gobierno invertirá RD$32,062.5 MM en dar asistencia a familias más pobres

De todo lo anterior, José Rijo Presbot concluyó que en unas pocas partidas el gobierno tiene posibilidad de recabar alrededor de RD$ 35 mil millones, RD$ 3 mil más de los que dice necesitar el Presidente para atender las urgencias del Coronavirus.

“Eso es analizando apenas unas 8 partidas, de las 300 que podemos estudiar, que pueden elevar los ahorros aún mucho más”, afirmó al participar en el espacio “Atencion, País” que produce el comunicador José Marte Piantini.

Fuente: Hoy.com.do