Panorama Económico

José Rijo cuestiona elevado gasto corriente y baja inversión del Gobierno.

El economista José Rijo Presbot afirmó este jueves que “no hay manera de producir riqueza real ni calidad de vida en la población” con el elevado aumento en la proporción del gasto corriente respecto al gasto de capital.
“El Gobierno esconde el déficit real y solo ofrece datos sobre el déficit primario, sin incluir los intereses”, precisó el profesional de la economía y analista presupuestario.

Resultado de imagen para tramposo frases
Cuando dices mentiras..estás haciendo trampa..

Cuestionó que el Gobierno priorice el gasto corriente ante el gasto de capital, en perjuicio de la construcción de los hospitales y de infraesatructuras para el desarrollo, así como de la mejoría en los servicios de salud, suministro de agua, de electricidad, entre otros.

Al presentar un análisis sobre las cifras ofrecidas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, aseguró que el Gobierno miente al país y maquilla las cifras. 

Se basó en que mientras el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que el déficit fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue un 1,2 % a noviembre del 2018, el Ministerio de Hacienda reveló que fue de un 0,4 %, para un total de 16 mil 448 millones de pesos.

“El Gobierno esconde el déficit real y solo ofrece datos sobre el déficit primario, sin incluir los intereses”, precisó el profesional de la economía y analista presupuestario.

Análisis del déficit

Según su análisis, el déficit al 30 de noviembre del 2018 pasado era de 20 mil 280 millones de pesos y terminó diciembre en 85 mil millones de pesos, porque se incorporó 65 mil millones de pesos que se estaban intregrando en el informe del mes anterior. 

Previó que al concluir en el presente año 2019, que recién inicia, el déficit concluiría en 124 mil millones de pesos, al paso que va el Gobierno. 

Observó que el déficit se presenta menor, porque el Gobierno traslada deudas del 2018 para el 2019, cayendo en una ilegalidad presupuestaria, por lo cual plantea que “al Gobierno hay que llevarlo a su legalidad”.

Ingresos y gastos

El analista recordó que el gobernador del Banco Central dijo que los ingresos habían crecido en un 13.2 % de noviembre a noviembre, y los gastos en un 8 %.

Sin embargo, manifestó que de acuerdo a su análisis, en el 2018 los ingresos se incrementaron en un 12 % y los gastos crecieron en un 11 %, mientras que el gasto corriente creció en un 15,4 %, por los pagos de intereses.

Explicó que de noviembre de 2017 a noviembre del 2018, el pago de los intereses se incrementó en un 38 %.

Impacto negativo

Indicó que el crecimiento de un 15 % en el gasto corriente impacta de manera negativa en el gasto de capital, que aseguró disminuyó en un 14 %. 

Precisó que en el 2017 la proporción era del gasto corriente de 85 % y el de capital de un 15 %, pero que en el 2018 fue de 88 % en gasto corriente.y de un 12 % en el gasto de capital.

“No hay manera de producir riqueza real en calidad de vida de la población con esa proporción de gasto corriente”, enfatizó Rijo Presbott.

Agregó que durante ese período de un año los gastos corirentes por intereses internos crecieron en un 72 %, por el pago de intereses de los bonos emitidos.

Criticó que mientras el gasto corriente por el pago de intereses se traga el dinero, el Gobierno no dispone de recursos para el gasto de capital, y llegó al extreno de reducir en un 20 % las inversiones en la construcción de hospitales en el 2018 con respecto al 2017.

“Eso solo es posible donde se tiene una estructura de poder, en que un solo grupo político lo controla todo, porque no hay contrapeso. No hay quien le llame la atención y le diga al presidente y sus funcionarios, señores, ustedes tienen que volver a su legalidad”, advirtió. L

Pago de intereses

Refirió que a noviembre de 2018, el Gobierno había pagado intereses por un monto de 110 mil millones de pesos, cuando a noviembre del 2017 había desembolsado para esos fines 79 mil millones de pesos, para un incremento anual de un 38 %. 

Respecto a la inversión de capital a noviembre del 2017, dijo que había sido de 72 mil millones de pesos, pero se incrementó a 99 mil millones de pesos a noviembre de 2018, para un incrmento de un 37 %.

Subrayó que al pagarse más por intereses que por la inversión de capital, “eso no hay manera de sostenerse” y que solo sería posible mediante la ejecución de una profunda reforma fiscal. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Notas que podrían interesarle:

Lee también: Intec alerta sobre posible crisis en economía de RD por endeudamiento

Resultado de imagen para tramposo frases
Resultado de imagen para escudo dominicano

Fuente Z 101 Digital