JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Protocolo sanitario prara Elecciones presidenciales 5 julio

Este es el protocolo sanitario que propuso la JCE para las elecciones del 5 de julio. El organismo se reunió con representantes de partidos políticos para organizar los comicios en medio de la pandemia de COVID-19

La Junta Central Electoral (JCE) se reunió este martes con representantes de los partidos políticos para continuar el proceso de la organización de las próximas elecciones presidenciales y congruesales, pautadas para el próximo cinco de julio. En el encuentro, el organismo presentó el esquema sanitario que usaría en los comicios, de ser aprobado.

Nueve puntos

El Protocolo Sanitario Para Recintos y Colegios Electorales, como se llama la propuesta, consiste en nueve puntos que se llevarían a cabo, “en procura de evitar la propagación y contagio del COVID-19 en los recintos y colegios electorales”.

1.- Primer punto

El primer punto indica que antes de penetrar a los recintos electorales, los funcionarios de los colegios, delegados políticos, miembros de la Policía Militar, personal de la JCE y los electores, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol, el cual, de acuerdo a la gráfica preparada por el organismo, estaría en dispensadores colocados en las paredes.

Punto dos

Ya dentro del recinto electoral, los funcionarios electorales abrirían un kit de higienización, el cual contendría mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales para su uso. Esto forma parte del punto dos y se realizaría en presencia de los delegados políticos.

Punto tres

El material señala en su punto tres que las mesas de trabajo y las sillas serían higienizadas con las toallas húmedas antibateriales. “Además de mantenerlas en poder del presidente para la limpieza de los marcadores, en la medida que sean usados por los electores”.

Punto cuatro

Electores con guantes y mascarillas

En relación a los electores, indica en el apartado cuatro que éstos estarán en las filas con una distancia de al menos un metro entre uno y otros. Tendrán que tener guantes y mascarillas y deberán entrar organizados.

Punto cinco

Todos deberán utilizar durante la jornada electoral mascarillas y guantes en el ejercicio de sus funciones”, detalla la Junta sobre el personal que laborará en los colegios electorales. Esto está en la pauta número cinco.

Punto Seis

Sobre la entrada de los votantes a los recintos, indica que lo harán “respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud”. Este es el punto número seis.

Punto siete

El siete indica que el personal que trabajará en el escrutinio, escaneo, transmisión y devolución de los resultados siempre deberá llevar utensilios de protección e higiene, como son las mascarillas, guantes y gel antibacterial.

Punto ocho

El protocolo “prohíbe terminantemente”, en su punto ocho, que una vez la persona ejerza el voto se quede en el recinto electoral.

Punto nueve

Finalmente, el documento propuesto por la JCE a los partidos señala que las Juntas Electorales velarán porque en los recintos se dispongan las instalaciones sanitarias debidamente higienizadas. Esto lo harán en coordinación con los administradores y los propietarios de los colegios electorales.

Este es el protocolo sanitario que propuso la JCE para las elecciones del 5 de julio

Plan será enviado a OPS y Salud Pública

Tras la celebración de la reunión con los partidos, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, indicó, en una nota de prensa, que enviará esta misma semana el plan a la Organización Panamericana (OPS) de la Salud y al Ministerio de Salud Pública “para que ofrezcan sus recomendaciones específicas”.

«Elecciones 5 de julio, donde la seguridad a la salud de los votantes sea la más alta prioridad, logrando también como consecuencia salud de la democracia dominicana. «

______________

Fuente Diario LibreOrlando Jorge Mera