Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE

El dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Orlando Jorge Mera manifestó este martes que esa entidad política está pidiendo que la Junta Central Electoral que aclare los “dislates” que tiene la recién aprobada Ley 15-19, que rige el sistema electoral dominicano.

Durante un contacto telefónico a El Gobierno de la Mañana, Jorge Mera manifestó que el órgano electoral debe reglamentar la separación de las boletas electorales, que para la elecciones del 2020 serán en niveles presidencial, senatorial, de diputados y municipal.

“Lo que nosotros hemos pedido es que la Junta aclare algunos dislates que tiene la Ley Electoral, porque el legislador estableció los cuatro niveles de elección, lo que queda ahora es reglamentar y aclarar esos cuatro niveles de elección”, indicó.

Planteó que la normativa legislativa faculta que se pueda votar por el senador de un partido y el diputado de otro, pero la JCE deberá reglamentar el proceso.

Arrastre de senadores

Orlando Jorge Mera puntualizó que con el nuevo modelo de elección los aspirantes a una senaduría deberán salir a buscar los votos, pues le Ley Electoral eliminó el sistema de arrastre.

“El senador que quiera ganar una elección tiene que salir a buscar sus votos, no puede contar con el voto de arrastre de los diputados. La Ley los separó”, concluyó.

La reacción del dirigente opositor se produjo a raíz de que ayer lunes encabezó una delegación del PRM, que acudió a la Junta Central Electoral para pedir que el organismo aclare la separación de las boletas para las elecciones del 2020.

Fuente Z 101 Digital