Joel Santos Echavarría supervisó los avances de obras junto a desarrolladores y respondió inquietudes de comunitarios

SANTO DOMINGO ESTE. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, sostuvo una reunión con los comunitarios de Ciudad Juan Bosch, en la que fueron presentados los avances de las obras en las que trabaja el Gobierno y los planes a futuro para esta localidad que el Estado busca convertir en una ciudad modelo.

Previo al encuentro, el ministro realizó un recorrido por el complejo residencial, acompañado por el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, así como con desarrolladores de los diversos proyectos que actualmente se encuentran en construcción, supervisando los detalles de las infraestructuras e intercambiando ideas de desarrollo.

“Para el presidente Luis Abinader el trabajo que se viene realizando en Ciudad Juan Bosch es muy importante; sus instrucciones concretas son llevar a Ciudad Juan Bosch a lo que fue previsto, un modelo de desarrollo habitacional”, dijo Santos Echavarría.

Santos Echavarría resaltó que desde el Gobierno se ejecutan los proyectos necesarios para impulsar a Ciudad Juan Bosch y precisó que esta es una de las mejores alianzas de desarrollo público-privada, en la que lo más importante son los ciudadanos.

“Este es un proyecto de tres partes; el sector privado, que lo empuja con sus inversiones; el Gobierno, que tiene el compromiso de llevar a Ciudad Juan Bosch a lo que fue previsto; y los comunitarios, que son una pieza importante en el desarrollo”, explicó.

De su lado, el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, explicó en qué situación encontró el Gobierno a la Ciudad Juan Bosch a su llegada y cómo han avanzado en temas tales como la titulación para proyectos licitados, el reinicio de obras que estaban inconclusas desde hace años y la licitación de nuevos lotes comerciales y habitacionales, lo que ha permitido garantizar el desarrollo del resto de la Ciudad Juan Bosch.

“Logramos reactivar proyectos paralizados que teníamos con anterioridad, comenzamos a licitar nuevos lotes habitacionales que ya están titulados, nos quedan unos cuantos, pero en los próximos días vamos a lanzar las últimas licitaciones de los últimos lotes, para nosotros lograr adjudicar las 25 mil viviendas que están prevista que se construyan en Ciudad Juan Bosch”, precisó Curi.

El viceministro detalló que se han adjudicado nueve lotes comerciales y se han inaugurado nuevas plazas que ofrecen un servicio adicional a la comunidad, con una serie de negocio y entidades gubernamentales que han instalado. Mientras que, se está en proceso de licitación para cuatro plazas urbanas, una de las cuales constará de un anfiteatro y áreas de entretenimiento como parte del desarrollo urbanístico.

“También se adjudicaron cuatro lotes para mega plazas, que incluirá nuevos supermercados, lo que cumplirá con la demanda de Ciudad Juan Bosch, que necesitaban nuevas opciones de supermercados. Esperamos que a principio del año que viene empiecen la construcción”, dijo el viceministro Camel Curi.

Con relación al área educativa, el viceministro explicó que se han integrado una serie de aulas en las escuelas como mecanismo de ampliación para el inicio del año escolar y se reinició la construcción de dos de los centros que estaban más avanzado; la escuela Cambita Garabito y el liceo Kilómetro 10 ½, los cuales estarían lista para el próximo año escolar. De igual forma, se retomó el tema para la licitación y adecuación de la oficina del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Por otro lado, Curi indicó que se retomó el proceso de ejecución de la fiscalía, la cual debe estar lista en aproximadamente 30 días, mientras que el destacamento policial II y la estación de bombero II ya están listo.

“Construimos algunas obras mientras podíamos desenredar alguno de los temas con los contratos anteriores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. Hicimos la cisterna de agua potable número nueve y un cárcamo de bombeo de agua residuales, que se inauguran en este mes”, señalo.

El viceministro Curi informó también, que para el mes de diciembre estaría terminado el Centro de Atención Primario y de Diagnóstico, por lo que espera que su inauguración se pueda realizar antes de que finalice el año.

“Hay otras cosas importantes, ya se licitaron los espacio para los complejos deportivo; nosotros estamos licitando para la construcción de un estadio de béisbol de pequeñas ligas y un polideportivo multiuso; además de un circuito para ejercicio que se va desarrollar en el área”, indicó.

Curi también destacó los trabajos que se realizan en la calle Camino Real y en el tramo II de la avenida Sembrador, ya que conecta con la carretera Mella, lo que ofrecerá una vida de conectividad a Ciudad Juan Bosch, además de otras cuatro calles que han sido asignadas a varios contratistas.

Por otro lado, el viceministro indicó que se encuentran en conversaciones con dos desarrolladores de zonas franca, mientras que se han reiniciado las obras de infraestructuras sanitarias en un 100%

Ministerio de la Presidencia