Ministerio de Hacienda

Santo Domingo. El ministro de Hacienda, Jochi Vicente explicó que la estrategia de endeudamiento del Gobierno se apoya más en el financiamiento con organismos multilaterales, así como dar preferencia al endeudamiento en pesos con el objetivo de quitar presión sobre las necesidades de crédito en los próximos años.

Afirmó que el déficit fiscal del 2020 es una consecuencia directa de la pandemia. Explicó que el Gobierno para poder destinar recursos al sistema de salud y otorgar los subsidios sociales, tuvo que elevar sustancialmente su gasto y por consiguiente, su nivel de endeudamiento.

Resaltó que el gasto total directamente relacionado al COVID-19 a la fecha asciende a RD$176,147 millones. El 81 % de estos gastos corresponde a los programas de subsidios.

Dijo que se puede verificar la transparencia en el manejo de estos recursos, ya que el Gobierno junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han puesto a disposición de la ciudadanía Mapa Inversiones+Módulo COVID-19 (https://mapa-covid.transparenciafiscal.gob.do), una plataforma digital que detalla el uso de los recursos públicos destinados a mitigar los efectos de la pandemia en el país.

Vicente explicó que el stock de deuda pública aumenta o disminuye fundamentalmente como consecuencia del déficit/superávit fiscal del Gobierno. En otras palabras, mientras existan déficits fiscales, el stock de deuda seguirá aumentando.

“Otro elemento importante es que un déficit fiscal no es posible eliminarlo de un año para otro y menos en estos momentos. Es un proceso que debe ser gradual para evitar problemas macroeconómicos y sociales”, expuso.

El ministro de Hacienda resaltó que los déficits fiscales históricos del país de los años 2000 al 2008 eran sustancialmente menores a los registrados en los últimos 12 años. Del 2008 al 2020 el déficit fiscal ha sido en promedio 1.89 veces mayor que el registrado del 2000 al 2007.

Doce años de déficits considerables unido al endeudamiento por la pandemia ha ocasionado un aumento considerable de la deuda pública que debemos manejar prudentemente”, afirmó.

Gobierno sigue estrategia de endeudamiento

El ministro de Hacienda indicó que el objetivo del Gobierno es lograr superávits primarios para que el stock de deuda como porcentaje del PIB disminuya en el tiempo y para lograr esto, se necesita la discusión en el Pacto Fiscal.

Explicó que la estrategia de endeudamiento del Gobierno para el corto y mediano plazo tiene la preferencia por la contratación de deuda con organismos multilaterales para reducir la dependencia de las emisiones de bonos soberanos. Para lograr esta meta se necesita el apoyo del Congreso.

Vicente detalló que las deudas con organismos multilaterales son significativamente menos costosas que las demás alternativas.

A modo de referencia, citó que la colocación de un bono con vencimiento a veinte años (2041) se haría a una tasa de interés de aproximadamente 5.1 %. En cambio, un préstamo con un multilateral tendría un costo aproximado de 2 %, es decir, menor del doble.

Resaltó que el Ministerio de Hacienda además irá cambiando el perfil de la deuda en cuanto a su composición en moneda extranjera. Esto para reducir la exposición al riesgo cambiario.

“Se mantendrá la presencia en los mercados de capitales internacionales con puntos de referencia a largo plazo, aunque en menor proporción como parte total del financiamiento anual”, dijo.

Por último, Vicente destacó que en el corto plazo el Gobierno está enfocado en quitar presión sobre las necesidades de financiamiento de los próximos años mediante la realización de operaciones de manejo de pasivos.

“Estas transacciones permiten reprogramar vencimientos de una forma ordenada. En diciembre del año pasado realizamos una operación que redujo el servicio de deuda para el periodo 2021-2025 en US$1,132 millones. Adicionalmente se obtuvo una disminución en el costo de la deuda de 6.16 % a 6.06 % “, expuso el ministro.


Ministerio de Hacienda

BANDERA