JUNTA CENTRAL ELECTORAL- ELECCIONES RD

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos se mostraron en concordancia con relación a la realización de una auditoría técnica al software que utilizarán las laptops multifuncionales que funcionarán como los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) en las próximas elecciones de febrero y mayo del 2024.

De acuerdo a lo explicado por el director de informática del órgano electoral, Johnny Rivera, se realizó un pedimento a tres organismos internacionales con requerimientos mínimos acerca lo que debe de contener la auditoria que se realice.

La auditoría debe cerciorar por lo menos que el software que contienen los equipos, el cual fue desarrollado por la JCE y utilizado en los últimos procesos electorales, de requerimientos funcionales y no funcionales y de integridad de datos.

También que el informe señale que los EDETs puedan realizar o no la transcripción de las actas de votación y emita hojas de reparo sobre los descuadres en la misma, y que certifique que durante el proceso de digitalización el sistema funcione operativamente sin conexión a internet y que solo operará conectada a una red privada.

De igual forma que, luego del escaneo del acta firmada y sellada, se procederá a la transmisión de resultados; que los datos digitados en la relación de votación coincidan con el acta de votación impresa, escaneada y transmitida; que garantiza la integridad de la información durante el procesamiento de los resultados.

Similarmente esperan que detecte cualquier discrepancia o modificación realizada luego de la digitalización de la misma; que solo realiza las funciones para la que fue concebido; que contiene controles de seguridad que evitará algún intento de intervención externa (hackeo) y que los resultados transmitidos sean los mismos que los recibidos en los sistemas de recolección de datos.

“Estos requerimientos son mínimos, no limitativos, acerca de lo que debía de contener la auditoria porque los auditores sus reglamentaciones y protocolos, pero le exigimos que mínimo debe incluir estos requerimientos”, expresó Rivera.

El mismo señaló que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés), no mostraron interés en realizar la misma; al tiempo que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) sí respondieron a la comunicación de la JCE y presentaron la propuesta de auditoria que desean realizar en caso de que obtengan la aprobación.

LA PROPUESTA DE AUDITORIA

Según lo leído por Rivera en la audiencia con los partidos, Capel envió una propuesta que consiste en una primera etapa de planificación de la auditoria; una segunda parte en donde se realice el trabajo de campo, el cual comprende la ejecución de auditorías al hardware, software, seguridad y procesos.

En la tercera etapa es donde se presentará el informe con hallazgos y recomendaciones, mientras que también ofrecen los servicios de acompañamiento hasta las elecciones y la verificación de funcionamiento, además de estar pendiente a eventuales mejoras y más sugerencias.

PLAZO A LOS PARTIDOS

Los partidos políticos se mostraron de acuerdo de manera preliminar con todas las especificaciones mostradas por Capel, pero solicitaron a la JCE un plazo para presentar por escrito sus posiciones oficiales y de esa manera realizar las observaciones que sus respectivos equipos técnicos realicen a la propuesta de auditoria.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, otorgó el plazo y agregó que tenían hasta las cuatro de la tarde del próximo jueves nueve de noviembre con las observaciones correspondientes; luego de requisar esas posiciones de los partidos, el órgano electoral oficializará la auditoria de parte de Capel.

Sobre ello, el director de informática enfatizó que la primera etapa de la misma debe de empezar dentro del próximo mes y medio.


LISTIN DIARIO