JCE

La Junta Central Electoral (JCE) y los cinco partidos fueron quienes propusieron que sea el Estado el que financie el 85% del costo de las primarias simultáneas.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) y los cinco partidos que irán a las primarias iniciarán un proceso de diálogo con el Gobierno para buscar los fondos que conllevan las elecciones interna de estas organizaciones políticas.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán, dijo que hoy les fue entregada a los partidos una nueva propuesta en busca de ajustar el presupuesto para las primarias simultáneas que se celebrarán el 6 de de octubre del año en curso.

“Hemos esbozado la firma de un acuerdo en el cual la JCE y los partidos iniciemos las gestiones que corresponden para dialogar con las autoridades financieras y monetarias de este país que nos lleve a mostrar lo que dicen los artículos de la Ley 33-18, y de esta manera establecer la cantidad que faltaría para que se pueda cubrir este presupuesto de primarias”, señaló Castaños Guzmán.

La JCE y los partidos acordaron ir a diálogo tras el rechazo que ha encontrado en distintos sectores de la sociedad la decisión de que sea el organismo de elecciones quien asuma el costo de las primarias.

El pasado viernes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que al Poder Ejecutivo todavía no ha llegado el pedimento de los RD$1,249 millones para cubrir costo de las primarias simultáneas.

La Junta Central Electoral (JCE) y los cinco partidos fueron quienes propusieron que sea el Estado el que financie el 85% del costo de las primarias simultáneas.

De los RD$1,449 millones que costarán las primarias simultáneas para elegir a los candidatos de las elecciones de 2020, la Junta asumirá la mayor parte de los gastos en el montaje del proceso, que serían unos RD$1,249 millones y los partidos políticos apenas aportarán 200 millones de pesos.

Presidente de la JCE: “Las instituciones del Estado necesariamente tendrán que aportar para las primarias”

Luego de una reunión de tres horas con los representantes de los partidos que irán a las primarias simultáneas el 6 de octubre, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que se abrió un espacio de diálogo con esas organizaciones a fin de explicar a las instituciones financieras del Estado el costo de las primarias simultáneas.

“Faltan mil 449 millones de pesos y eso se va a completar con la apropiación de fondos que reciben los partidos luego del acuerdo y con la cantidad que necesariamente las instituciones financieras del Estado tendrán que acordar para sufragar estos eventos”, apuntó.

Castaños Guzmán dijo que las primarias serían una especie de elección nacional y que eso las hace costosas. “Estamos hablando de unas elecciones generales pero que se llaman primarias y definitivamente los recursos de los partidos no alcanzan para cubrir el costo de un evento de esta naturaleza”, apuntó. Informó que presentó a los partidos un acuerdo para cubrir los mil 449 millones que costarán las primarias a fin de presentarlo a los instituciones del gobierno.

Castaños Guzmán dijo que el pleno de la JCE envió una comunicación al presidente Danilo Medina a través de la dirección de Presupuesto el 30 de enero de este año donde le comunicaba sobre los recursos que necesita para el montaje de las votaciones internas de los partidos políticos. Informó que los partidos y la JCE se reunirán de nuevo el próximo martes. 

Agregó que hay una especie de contradicción entre los artículos 47 y 62 de la Ley de Partidos Políticos.

Fuentes

El Día

El Caribe

BANDERA