JCE – Reclamo
SANTO DOMINGO, República Dominicana- Fidel Lorenzo, presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), dijo que la Junta Central Electoral (JCE) se ha quedado sin autoridad ante el gran desafío que, a su juicio, le hace el gobierno al estar todos los días en las calles haciendo campaña y despilfarrando los recursos del Estado en actos reeleccionistas.
“Todo esto pasa en frente de las narices de la Junta Central Electoral y ellos no actúan al respecto, mientras quieren salir con titulares sensacionalistas diciendo que recogerán vallas y afiches de otros candidatos”, expresó el presidente de CODUE al ser entrevistado en el programa “Detalle Semanal” que conduce la periodista Johanna Parra. Una nota redactada sobre sus declaraciones fue remitida a los medios por los productores de este espacio.
Alegó que las manifestaciones reeleccionistas se observan fundamentalmente en los actos de inauguraciones de obras del Estado y en otras actividades oficiales de funcionarios.
Un “Estado delincuente”
Calificó la República Dominicana como un “Estado delincuente” donde no se cumplen las leyes y los poderes vinculantes se hacen cómplices para no hacerlas cumplir.
El religioso explicó que se supone que la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas fue aprobada recientemente con el consenso de las fuerzas políticas, pero ya nadie quiere cumplirla.
Voto Automatizado
El Presidente de Codue dijo temer que el nuevo formato de votación a través del voto automatizado se lleve de cuajo la condición del secreto del voto. Llamó a los partidos y a la Junta Central Electoral a tener claro el método a utilizar, y garantizar que éste ofrezca transparencia y confiabilidad.
Asimismo, Fidel Lorenzo cuestionó el provecho que, a su juicio, le está sacando la JCE a los scanner, impresoras y otros equipos que tiene en almacén a pesar de que pagando altos costos por su alquiler.