JCE

Muestreo de cedulados

Calendario electoral.

Advertencias

Cronograma  general de trabajo

Muestreo de cedulados

JCE dice más 7.5 millones votarán elecciones 2020

El muestreo de cedulados presentado ayer por la Junta Central Electoral (JCE) con cortes al 17 de este mes de septiembre es de 7,482,309 inscritos, de los cuales 7,209,734 son mayores de edad, mientras proyecta para 2020 entre 7.5 y 7.6 millones de electores.

Según los datos presentados frente al Pleno de la JCE y representantes de los partidos políticos, por Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE, el padrón electoral al 2016 ascendía 6,765,245, y presenta a la fecha un crecimiento neto de 575,623, para un total de 7,340,868.

En cuanto a la distribución geográfica, destaca que solo 3 provincias (Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y el Distrito Nacional) concentran el 50% de electores inscritos en el padrón.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE

En ese sentido, ese mismo porcentaje de electorales se concentra en solo once (11) municipios, a saber Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís e Higüey.

Calendario electoral.

El presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, dijo hoy que un calendario electoral “constituye una guía imprescindible que define los plazos legales y administrativos que serán operantes para la organización de las próximas elecciones”.

La calendarización de las actividades para las primarias y las elecciones de febrero y mayo de 2020 incluye 410 actividades en total, de las cuales 315 son actividades administrativas y 95 constituyen acciones legales.

A su vez, el desglose refleja que cuatro actividades correspondieron al año 2017; 77 al 2018; 134 al 2019; y 100 al 2020. Igualmente, respecto a los plazos legales, 31 corresponden al 2019 y 64 al 2020.

El conjunto de plazos fue establecido en base a la celebración del proceso de primarias abiertas el 6 de octubre de 2019, con 14 plazos legales; las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, 37 plazos; las elecciones presidencial y congresual del 20 de mayo de 2020, con 33 plazos; y una eventual segunda vuelta presidencial el 28 de junio de 2020, si fuera necesario, con 11 plazos.

Las actividades de 2018 incluyen trabajos como la captación y formación de miembros de colegios electorales, así como el inicio del proceso de reestructuración de Juntas Electorales.

De su parte, el año 2019 incluye

La implementación de la formación de miembros de colegios semipresencial

– Prueba del sistema de cómputo electoral; cierre del proceso de nuevos inscritos

 -Renovaciones, cambios y otros

 -La celebración de las primarias simultáneas de los partidos

El año 2020 incluye actividades propias del montaje de los distintos procesos electorales que tendrán lugar en febrero y mayo, así como eventualmente en junio.

La presentación del detalle del Calendario fue realizada por Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE, con la presencia de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, los cuales estuvieron representados por sus presidentes, secretarios y delegados, así como por representantes de los medios de comunicación, todos los cuales recibieron un ejemplar del documento. El acto fue realizado en el Auditorio de la sede de la JCE, con la presencia del Pleno, encabezados por su presidente, Julio César Castaños Guzmán.

Advertencias

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaño Guzmán, advirtió a los directores de Elecciones y al de Informática, que en ese órgano no se puede hacer absolutamente nada sin el consenso mínimo de los partidos políticos.

El presidente de la JCE consideró que no hay forma de organizar elecciones sin la participación de los partidos políticos por lo que “aquí no se puede hacer nada que no sea absolutamente transparente”.

Expresó que los miembros de la JCE no son los culpables de que el Constituyente para las elecciones de 2020 las dividiera y llevara a febrero las municipales y a mayo las presidenciales y congresuales.

Tampoco, expuso, es responsabilidad del órgano electoral se calendarizaran las primarias, como se hizo para el año 2019 “pero está ahí, es la ley”.
Recordó el juramento de los miembros del Pleno de la JCE fue “cumplir la Constitución y las Leyes.

Cronograma  general de trabajo

La Junta Central Electoral presentó este martes a los partidos políticos el cronograma de trabajo de las actividades administrativas y plazos legales para el montaje de la elecciones de 2020.

Plazos legales y administrativos. Foto: Degnis De León.

Plazos legales y administrativos. Foto: Degnis De León.

El calendario tiene 33 meses de ejecución, con la celebración de 315 actividades administrativas distribuidas por mes, de estas 299 son electorales y 16 primarias.

En torno a los plazos legales, se realizarán 95 acciones legales, de ellas 14 destinadas a las primarias, 37 se desarrollarán en febrero de 2020.

En mayo de 2020 se realizarán 44, de estas 33 dedicadas a la elección ordinaria y 11 a la segunda elección.

En el acto, realizado en el auditorio de la JCE están presentes los presidentes de los partidos PRD, DXC, PQDC , así como todos los delegados de los partidos.

La fecha limité para las primarias de los partidos políticos será el 6 de octubre.

pla

Y la Junta necesitará unas 150 mil personas para trabajar en las elecciones, de las cuales ya han sido captadas unas 40 mil.

admin

Las elecciones de 2020 han sido calificadas de complejas, ya que el domingo 16 de febrero se realizarán las municipales, con el voto preferencial para regidores y vocales de los distritos municipales.

En las elecciones municipales el órgano electoral tendrá que confeccionar 450 boletas distintas y serán contadas de manera separada. Tres meses después, se celebrarán las elecciones presidenciales y congresionales, también con voto preferencial para los diputados.

Fuentes

Hoy Digital  Por: Juan María Ram­írez

El Dia  Por: Degnis De León