Elecciones 2020 – JCE- Voto Automatizado – Auditoría

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por el residente Julio César Castaños Guzmán, explicó que se estarán conduciendo dos procesos de auditoría distintos.

Imagen relacionada

A) Una auditoría forense al sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas del 6 de octubre de 2019, la cual será realizada por la empresa española Alhambra Eidos, en virtud del acuerdo firmado este mismo domingo.

Imagen relacionada

B) Una auditoría y certificación al sistema de Voto Automatizado que será utilizado en las Elecciones Municipales de febrero de 2020, la cual sería realizada por la empresa estadounidense Pro V&V, con sede en Alabama, a través de la cooperación que prestará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). La Junta y la empresa Alhambra Systems, S.A. (que opera bajo el nombre Alhambra Eidos), suscribieron un acuerdo para la realización de la auditoría forense al voto automatizado que fue utilizado en las primarias.

Acuerdo

El acuerdo fue firmado entre el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el director general y representante legal de la empresa, Jaime Guevara.

Puede interesar

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/jce-y-empresa-espanola-alhambra-eidos-suscriben-contrato-para-auditoria-forense-voto-automatizado/

Valor contrato

El valor del contrato asciende a quinientos sesenta y seis mil treinta y siete dólares de los Estados Unidos de Norteamérica con setenta y tres centavos (US$566,037.73), lo cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado.

La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el proyecto.

ALHAMBRA SYSTEMS, S.A

Imagen relacionada

La empresa española inicia auditoría forense el 3 enero

La empresa española ALHAMBRA SYSTEMS, S.A. (que opera bajo el nombre ALHAMBRA EIDOS) es la compañía que finalmente hará la auditoría forense a los equipos del sistema de voto automatizado que se utilizaron en las primarias del pasado seis de octubre.

Objeto de la auditoría

Según el contrato, lo primero en verificar es el secreto del voto y la no trazabilidad, comprobando que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso; que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante; que el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos; la integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

También confirmar que es auditable, certificando que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación; que lo impreso es igual a lo registrado; que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos; que la relación de votación transmitida corresponde con la relación de votación recibida y lo mismo con la consolidación de los votos transmitidos.

Algo más

La auditoría forense también incluye un análisis de las bases de datos; del QR; de la transmisión de datos vía modem 3G y QR; de las bases de datos y del sistema de consolidación de resultados de Microsoft Azure; el trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada y certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

Imagen relacionada

La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el proyecto.

__________________

Fuentes Noticias SINEl Caribe