Junta Central Electoral

Circunscripción exterior

Diputados Ultramar

Elecciones extraordinarias RD 2020

@PRM_Oficial y aliados consiguen los votos en el exterior para los siete diputados de ultramar

La Junta Central Electoral (JCE) divulgó hoy la relación general provisional del cómputo electoral de las tres circunscripciones del exterior, en las cuales se reflejan los escaños de los diputados de ultramar obtenidos por los partidos políticos, mediante la aplicación del método D’Hondt.

De acuerdo al documento compartido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados alcanzaron la mayoría de los votos en las siete plazas legislativas de ultramar.

Circunscripción 1

En la circunscripción 1, que comprende a Montreal y Toronto, en Canadá, y a Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC y Connecticut, en los Estados Unidos., el PRM y aliados consiguió 43,337 votos válidos. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados consiguieron 14,299.

A esta circunscripción le corresponden tres diputados de ultramar. Los candidatos postulados por el PRM y aliados en esta circunscripción son Norberto Rodríguez Vásquez, Servia Augusta Familia y Kenia Felicia Bidó Parra.

Segunda circunscripción

En la segunda circunscripción, que abarca a Curazao, Miami (Estados Unidos), Panamá, San Juan (Puerto Rico), San Martin y Caracas (Venezuela), el PRM y aliados consiguió 10,332 votos válidos. El PLD y aliados obtuvieron 4,189.

En esta circunscripción, a la que le corresponden dos diputados en el exterior, los candidatos de la alianza son Adelis de Jesús Olivares Ortega (actual diputada de ultramar) y Ramón María Ceballo Martes.

Tercera circunscripción

En la tercera circunscripción, que comprende a Madrid y Barcelona (España), Ámsterdan (Holanda), Milano (Italia) y Zurich (Suiza), el PRM y aliados obtuvo 13,895 votos válidos. El PLD y aliados consiguieron 6,292.

En esta circunscripción -a la que corresponden dos diputados- los candidatos de la alianza son Julio César López Peña y Lily Florentino Rosario.

TE PUEDE INTERESAR

Solo el 21.79 % de dominicanos en padrón del exterior votó en las elecciones presidenciales

De un universo de 595,879 dominicanos residentes en el exterior, solo votaron para elegir al presidente de la República 129,821 personas, es decir, apenas el 21.79 % de los empadronados en el extranjero, según el conteo final preliminar que divulga la JCE.

Si se analiza el conteo, solo votó para elegir a los tres diputados de ultramar de la circunscripción 1 del exterior el 22.20 % de 366,718 dominicanos inscritos.

En la segunda circunscripción, de 118,071 inscritos, apenas votó el 17.27 %.

La tercera circunscripción fue la que tuvo el porcentaje más alto de votos emitidos. De 111,090 inscritos, votó el 25 %.

Entre las razones a las que se les atribuye la baja participación electoral está la celebración de unas elecciones durante la actual pandemia, dislocamientos en el padrón, así como una histórica abstención del votante en el exterior.


Fuente JCE _ Diario Libre