Junta Central Electoral

La Junta Central Electoral (JCE) aplicará la cuota de género en las primarias por demarcación conforme a lo establecido en el reglamento de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, lo cual predeterminará las candidaturas de las elecciones del 2020.
Así lo afirmó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien aclaró que el citado reglamento se va a aplicar en cualquier escenario.


“La resolución nuestra tiene la solución, por eso nosotros en primarias vamos a aplicar nuestra resolución”, dijo Castaños Guzmán al agregar que la Ley 33-18 da “la posibilidad de nosotros reglamentar y eso está resuelto en el reglamento”.


El presidente de la JCE hizo la precisión al ser cuestionado en torno a un proyecto de reforma a la recién aprobada Ley Electoral 15-19 introducido ayer por varios legisladores que buscan que la cuota de género sea aplicada por demarcación y no a nivel nacional como planeta esa legislación.


Financiamiento.

En otro punto, el presidente de la JCE convocó para el próximo martes 19 reunión con los cinco partidos que van a primarias simultáneas el próximo 6 de octubre para discutir la contribución que tienen que aportar para cubrir parte de los 1,408 millones que costará ese proceso.


Tasas por servicios.

En tanto que para hoy el pleno de la JCE se reunirá para conocer, entre otros puntos, una propuesta de adecuación de las tasas por servicios que ofrece la institución.


La JCE también tratará la aplicación del artículo 15 del reglamento de la Ley 33-18 que prohíbe determinadas acciones de propaganda política durante la precampaña electoral.


Asimismo el órgano electoral conocerá el informe sobre las identidades de Richard Miguel Gloss Ovalle y/o Richard Molina Ovalle. Se recuerda que esta persona, quien se habría suicidado, fue vinculado al narcotráfico por el Ministerio Público que a su vez lo relacionó con la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito.

Pleno se reunirá hoy

El pleno de la Junta se reunirá hoy para tratar aspectos para la aplicación del reglamento concerniente a las primarias.

También tratarán la ejecución presupuestaria de la institución para este año, resultado de los trabajos de una comisión especial designada por el Pleno de la Junta Central Electoral para adecuar las tasas de servicios de esa institución.

PRM DONDE TODA LA SOCIEDAD ES LA PROTAGONISTA

Fuentes

El Día

Hoy Digital