Junta Central electoral

Tribunal Superior Electoral

Delegados

TSE ordena a la JCE acreditar delegados de partidos por cada nivel de elección

El Tribunal Superior Electoral acogió un recurso de amparo de País Posible y en consecuencia dispuso que los partidos podrán acreditar un delegado por cada nivel de elección ante la Junta Central Electoral, los colegios electorales y las juntas de los municipios

JCE anuncia que habrá de 30 a 50 delegados de partidos por mesa electoral, tras fallo del Tribunal Electoral

Javier Flores

Santo Domingo, RD

Luego de acoger la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que establece que todos los partidos políticos o alianzas tendrán derecho a un delegado o un suplente en cada colegio electoral, la Junta Central Electoral (JCE) informó que en cada mesa electoral habrá entre 30 y 50 representantes para las próximas elecciones del 5 de julio.

En total, especificó que habrán acreditados unos 595,406 delegados políticos, en los 16,001 colegios electorales.

Tanto el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, como el director de elecciones de la entidad, Mario Núñez, expresaron que dicha medida afecta directamente la logística de las elecciones y que se podría crear una “situación complicada” debido al poco distanciamiento social que habrá en algunas de las aulas donde funcionan los colegios electorales.

Sobre esto, el director de informática explicó que con la resolución 56-2020 que tenía la JCE “solo habrían 12 delegados” por cada colegio electoral, lo que en total serían alrededor de 12 mil a nivel nacional.

“Ya nosotros habíamos imprimido y enviado a los partidos políticos la totalidad de los gafetes y las cartas credenciales para que estos se lo dieran a sus respectivos delegados. Con esta nueva resolución tendremos que imprimir 300 mil cartas credenciales más”, expresó Núñez durante una reunión celebrada en el salón multiusos de la sede la JCE entre los directivos de varios medios de comunicación y el pleno del órgano electoral. 

Mientras que el presidente de la JCE expresó que el TSE, al momento de tomar esta decisión, no tomó en cuenta las consecuencias y las circunstancias que generaría la mismaPero sí aclaró que no van a desacatarla y que “no es el momento para quejarse” y que está consciente de que el tribunal falló “en buena fe”. 

Esta decisión de anular la resolución 56-2020, tras el fallo del TSE, tuvo como origen un reclamo del presidente del partido País Posible, Milton Morrison, quien demandó la presencia de delegado de cada partido en todos los niveles electorales.

Resultados de elecciones la misma noche

En otro orden, durante la misma reunión, el director de informática, Johnny Rivera, explicó que trabajarán para tener los resultados de las elecciones presidenciales y senatoriales en la misma noche de la celebración de las elecciones.

Rivera, mientras explicaba el proceso del cómputo electoral, expresó que por órdenes del presidente de la JCE se le dará prioridad al conteo del nivel presidencial y del nivel senatorial.


Fuentes Listin DiarioNoticias CDN