Santo Domingo.- La Junta de Aviación Civil (JAC) continúa ampliando la conectividad aérea de la República Dominicana, ahora a partir de este 17 de julio, con nuevos vuelos desde el territorio dominicano hacia Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago y Francia

Así lo informó José Ernesto Marte Piantini, al iniciar la decimosegunda sesión ordinaria del pleno del organismo.

En ese sentido, los miembros del pleno conocieron la solicitud de la aerolínea Arajet para operar 54 vuelos en la ruta Santo Domingo/Santiago/Medellín/Santiago/Santo Domingo, desde el 17 de julio de 2023 hasta el 18 de enero de 2024, con una frecuencia de dos vuelos a la semana, los lunes y jueves en aeronave Boeing 737 MAX 8.

Marte Piantini, informó que el pleno igualmente conoció la solicitud de Sky High Aviation para realizar 317 vuelos bajo la modalidad de Permiso Especial desde el 13 de agosto de 2023 hasta el 13 de febrero de 2024 en las rutas: Santiago/Providence/Santiago; Santiago/Miami/Santiago; Santiago/Ciudad de Panamá /Santiago y Santo Domingo/Trinidad y Tobago/Santo Domingo.

Detalló que los viajeros interesados en estos destinos podrán volar con una frecuencia de un vuelo a la semana, los miércoles en la ruta Santiago/Providence; un vuelo, los lunes y viernes en la ruta Santiago /Ciudad de Panamá y un vuelo, los jueves y domingos en la ruta Santo Domingo/Trinidad y Tobago.

De igual manera, comunicó que las aerolíneas extranjeras siguen mostrando interés en la República Dominicana, como el principal destino del Caribe. Tanto es así que la JAC conoció la solicitud de nuevos permisos de compañías aéreas para operar nuevos vuelos desde y hacia el territorio dominicano.

Informó que durante la decimosegunda sesión ordinaria, el pleno conoció las solicitudes de Turpial, Laser y Air Caraibes, operadores aéreos extranjeros, los cuales solicitaron Permisos Especiales.

Al respecto, el presidente de la JAC detalló, que conocieron la solicitud de Turpial Airlines para realizar 51 vuelos en la ruta Valencia, Venezuela/Punta Cana/Valencia, Venezuela.

Dijo, que estas operaciones serán realizadas en aeronave Boeing 737-400, con capacidad para 150 asientos aproximadamente, desde el 16 de julio de 2023 hasta el 7 de enero de 2024, con una frecuencia de un vuelo cada jueves y domingo.

Asimismo, informó que el operador extranjero Laser solicitó un Permiso Especial para realizar 154 vuelos ida y vuelta en la ruta Caracas, Venezuela/La Romana /Caracas, Venezuela, desde el 16 de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023, con una frecuencia de dos vuelos diarios. 

Indicó que las rutas Valencia, Venezuela/Punta Cana y Caracas/La Romana no se encuentra en ningún Permiso de Operación, ni Certificado de Autorización Económica. 

José Ernesto Marte Piantini, señaló que “el desarrollo de la conectividad aérea del país es uno de los pilares actualmente de la Junta de Aviación Civil”.

Agregó, que “los miembros del pleno continúan identificando las rutas y las aerolíneas con características potenciales con las que se pueden ampliar la conectividad y con ello, ofrecer más oportunidades a los viajeros que eligen el territorio dominicano como destino”.

El pleno también conoció la solicitud de un Permiso Especial de la aerolínea Air Caraibes para operar 8 vuelos en la ruta París, Orly/Puerto Príncipe, Haití/Punta Cana/París, Orly, desde el 18 de julio de 2023 hasta el 5 de septiembre de 2023, con una frecuencia semanal, los martes.

Vuelos especiales desde y hacia la RD

Al finalizar la reunión, el presidente de la JAC dijo que la aviación comercial en el país continúa experimentado un crecimiento extraordinario este año, “los vuelos especiales que se han aprobado desde la Junta de Aviación Civil permiten a las aerolíneas explorar rutas y muestran los niveles de atracción de nuestro país como destino en el Caribe”. 

Añadió, que “solo durante el año 2022 los vuelos bajo la modalidad de Permiso Especial experimentaron un aumento de 74% en comparación con igual período del año anterior”, precisó que en el 2022 se realizaron un total de 3,730 operaciones bajo esta modalidad.

Presidencia RD