Junta de Aviación Civil (JAC)

La República Dominicana está entre los países que más ha crecido durante la pandemia en el ámbito de la aviación, y sus representantes lo atribuyen a que las líneas aéreas, ven en el país un destino seguro.

Los vuelos humanitarios constituyeron en el mejor renglón que evitó la parálisis por completo del transporte aéreo en medio del estado de emergencia decretado a raíz de iniciar la situación sanitaria que todavía quedan secuelas que afecta al mundo entero.

En estos 12 meses transcurridos del primer año del presidente Luis Abinader se han producido acciones y situaciones como en todo renglón. La carga enviadas por  lotes de las vacunas  hacia República Dominicana es señalada como la corona.

El cierre de la frontera por aire, mar y tierra entró sombría porque en realidad  no se sabía frente a que se estaba enfrentando el mundo y las situaciones que había acarreado desde el año 2018 el país con una campaña negativa hacia el turismo.

Lo cierto que esos días nubló el cielo para el transporte aéreo.

República Dominicana estaba ahí dentro de la situación jugando un papel con lo que acontecía y para esto desarrollar un trabajo que fuera extraordinario en coordinación con las autoridades de Salud Pública y los demás actores a sabiendas de constar con un sistema de aviación institucionalizado. La parte operativa y técnica no cesó. Lo que se detuvo fue el movimiento de pasajeros de la cotidianidad y en consecuencias muchos empleados.

Pero la interrogante de esos días era que sucedería a partir de ese momento. Si el Covid-19, cambiaría el sistema de trabajo, de vivencias y espacios importantes de viviendas, de estudiar y el papel de los profesores ante el confinamiento.

Las clases virtuales buscaban una forma de acostumbrarse de aquellos que apenas lo conocían y a quienes tenían problemas de visión. Los lectores de textos se convertían en un estímulo diferente. Las calles desiertas y los rollos de papel indicaban bien claro que estaba todo el mundo en cuarentena.

La tecnología y la forma virtual si ganaban la batalla al “quédate en casa”, para llevar de una mejor manera el aislamiento. No es tiempo de vacaciones. ‘La única cura ahora eres tú”. “Evita los ascensores”, “Protejámonos contra el coronavirus el único héroe eses tú “.

Muchos trabajaban por el bienestar de la salud, médicos, enfermeras, policías y militares; incluso empleados de centros comerciales como farmacias y supermercados, en plena faena de la Emergencia Nacional convocada por el Gobierno con toque de queda de 5:00 p.m. a 6:00 a.m.

Logrando uniones de voces de artistas, empresarios, deportistas que no habían competencias en el momento a la real convencionales.

La inactividad deportiva normal a la virtual decían que no era la misma.

Iniciativas benéficas, con sorpresas y otras no para ayudar a lo menos y el transporte aéreo en espera mientras ocurría todo esto. Los aplausos en los balcones y la televisión a la distancia se convirtieron en nuevas formas de comunicarse.

Aunque sí la clase política no quedaba tranquila y tiempo electoral con miras a cambios de fechas para efectuarse.

Encontrando en las redes sociales su mayor refugio.

El panorama del viaje se veía para después.  Es aquí cuando comienza a definirse que había que hacer para seguir adelante y con mas fe.

Los sectores involucrados comenzaron a realizar reuniones de socialización con tanto el sector privado como público, a sabiendas de que había una situación que atender y no esperaba.

La temporada alta de vacaciones que produce la Semana Santa fue atípica, con ceremonias religiosas virtuales, sin vuelos normales en los aeropuertos, hoteles sin muchos huéspedes, terminales de pasajeros y zonas semis desiertas, algunos aviones operando como ferry de regreso.

El crecimiento económico casi detenido, los cambios permanentes y las nuevas tecnologías en el tráfico aéreo, el nivel de desarrollo alcanzado por la aeronavegación nacional se sentía en pausa dado a la disminución de las operaciones aéreas, cuando se imponía propiciar el avance.

A partir de aquí el tiempo y acciones que se inicien podrían definir la recuperación de corto o largo plazo de los efectos que generaría en el transporte aéreo aunque en otras volvieran a la normalidad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pedía un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a “volver mejor al crecimiento”. De hecho el secretario general de ese organismo, al Zurab Pololikashvili, visitó el país y sostuvo reunión con el presidente Luis Abinader, con quien luego se encontraría en España en la Feria Turística.

La industria de la aviación hacia un llamado urgente a los Gobiernos para garantizar la supervivencia de la industria, el 30 de marzo del 2020.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresaron que era entendible que los gobiernos hayan implementado medidas drásticas como prohibiciones de viaje para contener la pandemia COVID-19, mas producto de ello la industria ahora enfrenta una crisis económica y de liquidez.

En otro comunicado publicado el 9 de abril del 2020, se informaba de nuevo sobre la situación que iban enfrentar las aerolíneas de América Latina y el Caribe que verían caer sus ingresos en al menos 15.000 mil millones de dólares ese año a causa de la pandemia del COVID-19, y requerían de un ingente apoyo financiero promovido por los Gobiernos para mantenerse a flote durante la crisis y afrontar el arranque “complicado” de las operaciones una vez esta culmine.

República Dominicana pudo empoderarse para ser considerada como lo han hecho que ubican a país entre los que mas rápido que se han recuperado dentro de la pandemia.

Esto no ha sido por golpe de suerte, primero hay que tomar en consideración, la decisión de otorgar poderes especiales por el Presidente Luis Abinader a la Junta de Aviación Civil, de la mano de su presidente José E. Marte Piantini y el apoyo desmedido al Ministerio de Turismo, con su titular David Collado y otras entidades, las mejores cartas de presentación ante un panorama que parecía incierto y ha tenido que cumplir etapas apremiantes como el tiempo, la paciencia y la influencia del retorno paulatino de diversos sectores que convergen en las actividades. La JAD, tiene poderes especiales para negociar y firmar convenios aéreos con otros países, como Guatemala, España y Canadá, mientras que hay por firmar acuerdos con Costa Rica, Ucrania, India, Polonia, Corea, México, Ecuador, Cuba y la Federación Rusa.

Los planes para crear nuevas estructuras aeroportuarias y el cumplimiento a los acuerdos nacionales e internacional que fortalecen el sistema aeronáutico dominicano como es la aviación civil, se puede apreciar como las estructuras de mayor esfuerzo desplegado en este periodo de tiempo.  De hecho Con una inversión superior a los $1,000 millones de pesos, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom), subsidiaria de Vinci Airports, inauguró  el 11 de noviembre del 2020 junto al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez.

El cumplimiento al protocolo del COVID-19, situaciones con los viajeros con algunas aerolíneas y las rutas aéreas han jugado un papel importante para la mejoría del transporte aéreo

El doctor Marte Piantini, dando la cara a los acontecimientos y de hecho lidera la buena armonía con los sectores que conforman el sector de la aviación civil.

La primera se puede referir al caso del Gobierno de Venezuela cuando decidió de manera unilateral suspender las operaciones de esto recibió mediante resolución igual condición.

En el caso del robo de los cables del sistema eléctrico que afecto las operaciones para el aterrizaje por mas de tres horas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, AILA, “J.F.P.G.”, pudo encarara la responsabilidad. Y situaciones de pasajeros con el servicio que ofrecen algunas aerolíneas.

RECUPERACIÓN

No es fortuita la expresión del presidente Luis Abinader, quien aseguró recientemente que país es el mejor destino turístico de todo mundo.

El mandatario participó en la presentación del informe sobre la recuperación del turismo. Cifra. Más de 2 millones de turistas visitan el país en primeros siete meses del año.

Con la recuperación del turismo también se incrementó la generación de divisas en más de 2 mil 400 millones de dólares. Y que en el mes de julio llegaron más de 4 mil vuelos, una cifra récord después de la pandemia. 2,470, 282 viajeros visitaron el país, en los últimos 7 mes, entre estos 426,046 extranjeros y 73,404 dominicanos.

Las innumerables visitas de los representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, a las autoridades dominicanas como el Director de Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, Román Ernesto Caamaño Vélez, el presidente de la Junta de Aviación Civil, JAD, José E. Marte Piantini y el Director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y  el Director del CESAC, Director General del CESAC, General de Brigada Técnico de Aviación, Carlos R. Febrillet Rodríguez, entre otros, con quienes mantienen estrechos vínculos para dar seguimiento a los acuerdos establecidos. Sobre todo la presencia del Melvin Cintron, un gran auspiciador del nivel del sistema operacional en que se encuentra nuestro país.

El 2 de julio del 2020, fecha histórica cuando se abrieron las operaciones de pasajeros tuvo sus efectos, un nuevo protocolo sólo permitía pasajeros, tripulantes y empleados en aeropuertos de RD.

Una vez se abrieron las operaciones aeroportuarias y aeronáuticas en el país, paralizadas desde el 18 de marzo, estaba prohibido el ingreso a las terminales de personas que no fueron pasajeros, parte de la tripulación de las aeronaves o personal que labore en las instalaciones. A  un año todo eso tomo otro rumbo por completo. Otra manera de ver las cosas.


El viajero