ECONOMICAS

De acuerdo con José Rijo Presbot, el Gobierno busca amortiguar los efectos de la inflación y garantizar calidad de vida de la gente

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, destacó que el buen manejo de los recursos económicos e institucionalidad del Gobierno del presidente Luis Abinader permitió que la agencia de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) mejorara la calificación crediticia del país, elevándola desde BB- a BB.

Rijo Presbot atribuyó la mejora de la calificación al conjunto de acciones y medidas para la recuperación económica del país, a pesar de que el Gobierno se instaló en medio de un mundo cerrado.

‘El Gobierno asumió con un mundo cerrado por los efectos de la pandemia por Covid, y, además, enfrentó la crisis más grande que ha habido en los últimos años y el país avanza”, dijo Rijo Presbot.

Detalló, además, los gastos no contemplados que al Gobierno le ha tocado asumir para amortiguar los efectos de la crisis en el país y garantizar la inversión en medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de la gente.

El primer enemigo del Gobierno es la inflación y lo enfrentamos con subsidios dirigidos a los combustibles que ascienden a más de 40 mil millones de pesos, para no golpear la calidad de vida de la gente más necesitada”, destacó Rijo Presbot en sus declaraciones.

En tanto, señaló otros esfuerzos realizados por esta gestión para mitigar la inflación, enfatizando la entrega de 90 mil raciones diarias de alimentos y que, 350 mil familias han sido beneficiadas con raciones secas a través del Plan Social de la Presidencia, para evitar que 275 mil personas no pasaran a la pobreza extrema general monetaria.

El director general de Presupuesto agregó otros aspectos, como subsidios al sector eléctrico de 33 mil millones de pesos; los gastos generados por daños catastróficos debido al huracán Fiona, que ascendieron a más de 20 mil millones de pesos sin tomar dinero prestado, resultado de las medidas de ahorro implementados por el Gobierno.

Explicó Rijo Presbot las medidas que desde la Digepres se impulsan como órgano rector que regula y gestiona la administración del Presupuesto del Estado, para favorecer la efcientización del gasto. “Aquí de lo que se trata es de saber dónde realmente se necesita el dinero y donde no se necesita”, indicó.

Normas y políticas institucionales contra la corrupción

Al referirse al tema de la distracción de recursos, Rijo Presbot, explicó que entre las acciones de la actual gestión, se destaca la eliminación de deudas administrativas. “En 2010, la deuda era de 174 millones de pesos llegando al 2020 a 62 mil 570 millones de pesos. Esta gestión, eliminó esa estructura mafiosa”.

Entre otros aspectos, señaló iniciativas para enfrentar la corrupción a todos los niveles y recuperar el patrimonio público robado.

El director general de Presupuesto hizo estas declaraciones durante su participación en el programa Nosotros a las 8, transmitido a través de TeleRadio América y conducido por los periodistas Juan Taveras Hernández y George Rodríguez.

Nosotros a las 8