IX CUMBRE DE LAS AMERICAS

FRANCE 24 Español

En medio de la controversia inició la IX Cumbre de las Américas en EE. UU.

En medio de la controversia inició la IX Cumbre de las Américas en EE. UU

Estados Unidos es el anfitrión de la novena Cumbre de las Américas y su presidente, Joe Biden, no invitó a los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua por sus prácticas antidemocráticas. El presidente de México, Manuel López Obrador, fue el primero en anunciar su inasistencia si los tres países eran excluidos, iniciativa a la que se sumaron otros mandatarios. Informa nuestra enviada especial, Natalia Cabrera.

Cumbre de las Américas con ausencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba

La novena versión de la Cumbre de las Américas, cuyo lema es «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», no ha escapado a la controversia. Estados Unidos, país organizador, dejó por fuera de su invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela; argumentando que son países que no respetan la Carta Democrática de las Américas y, por lo tanto, no son bienvenidos. Pese al esfuerzo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para mediar, Washington se mantuvo en su posición

¿Qué se espera de la Cumbre de las Américas tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela?

La imagen de la novena Cumbre de las Américas se ha visto afectada por la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los dirigentes de México y Bolivia se negaron a participar de la Cumbre y otras naciones confirmaron su asistencia pero no sin antes criticar la exclusión de los tres países latinoamericanos.


FRANCE 24 Español