Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, reiteró el compromiso con el fortalecimiento de la cultura de la calidad en el país, la cual ha llevado a la practica la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.

La embajadora de la Unión Europea (EU) en la República Dominicana, Katja Afheld.
La embajadora de la Unión Europea (EU) en la República Dominicana, Katja Afheld.

Al participar en la entrega de certificados de la III edición del Diplomado del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), Bisonó, quién además preside el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), manifestó que desde ese órgano están enfocados en la mejora sustancial de la infraestructura nacional de la calidad para beneficio del país.

Agregó que el modelo productivo de la nación está llamado a asumir, de manera integral, una cultura para la calidad, no solo de parte de los actores del tejido productivo nacional, sino de quienes adquieren bienes y servicios.

“Hemos dado pasos importantes como la Política Nacional de Calidad, hoja de ruta para impulsar el desarrollo de la calidad en el país. De igual forma, contamos con el portal institucional del CODOCA, la creación del sistema de información del SIDOCAL, la creación de la intranet del CODOCA, y la aprobación de la Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica, entre otros logros que han sido posibles gracias al invaluable apoyo de la Delegación de la Unión Europea” dijo Bisonó.

El diplomado fue auspiciado por el Fondo Europeo de Desarrollo (Fondos FED) de la Unión Europea, organizado por el CODOCA, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y con el apoyo académico del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario general interino del CODOCA, aseguró que la calidad es el pasaporte para que los productos dominicanos puedan llegar a otros mercados.
Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario general interino del CODOCA, aseguró que la calidad es el pasaporte para que los productos dominicanos puedan llegar a otros mercados.

Fue realizado con el propósito de desarrollar las capacidades técnicas y ampliar los conocimientos de los representantes técnicos de la Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Directivo del CODOCA y otros participantes del sector industrial.

La entrega de certificados se realizó en la sede del MICM, donde el ministro felicitó a los graduandos por haber finalizado con éxito dicho diplomado al tiempo que sostuvo que “este es un logro que ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones, y que cuenta con el patrocinio del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo de la Unión Europea”.

Dijo que la oferta académica y la iniciativa de la capacitación continua es parte de una visión conjunta entre el CODOCA, el INDOCAL, el INTEC, y ODAC.

“¿Qué nos motiva cada día? Simplemente desarrollar las capacidades y ampliar los conocimientos de los representantes del CODOCA en su conjunto, así como de participantes del sector industrial, en el marco de una nueva cultura de la calidad en la República Dominicana”, subrayó el ministro.

Anunció que gracias el éxito del diplomado, será realizado nuevamente en las regiones Norte y Este del país.

De su lado, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, y secretario general interino del CODOCA, manifestó la satisfacción de que los participantes hayan concluido con éxito el diplomado y resaltó la relevancia del apoyo de la Unión europea con la República Dominicana, lo que permite tener un sistema de calidad robusto, al mismo tiempo dijo que la calidad es el pasaporte para que los productos dominicanos puedan llegar a otros mercados.

Asimismo, la embajadora de la Unión Europea (EU) en la República Dominicana, Katja Afheldt, dijo que la seguridad de la calidad de los productos es importante, así como la necesidad de garantizar la calidad de los bienes producidos en el país con el fin de para mejorar la competitividad, la cual consideró como la clave que permite posicionar los productos dominicanos en el extranjero.

Del diplomado participaron representantes de la Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Directivo del CODOCA.
Del diplomado participaron representantes de la Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Directivo del CODOCA.

Sobre el Diplomado

Este diplomado contempló importantes aspectos del funcionamiento del SIDOCAL, en miras de dotar a los participantes de conocimientos sobre la infraestructura nacional de la calidad y de conocimientos necesarios sobre las normas, metrología, acreditación, certificación, inspección, ensayos, reglamentación técnica y evaluación de la conformidad.

En la actividad estuvieron Lorenzo Ramírez, director de INDOCAL; Ángel David Taveras, director del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); Julio Sánchez Mariñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y Olaya Dotel, viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

BANDERA